Los populares apoyan por error una propuesta que define Galicia como nación

Acusan al Bloque de "abusar de la buena fe" de la oposición

El PP apoyó ayer por error en el Parlamento una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que se refiere a Galicia como "nación" y que ha obligado al grupo parlamentario popular a reiterar horas más tarde que no ha dejado de estar en contra del reconocimiento nacional de la comunidad gallega.

La iniciativa que ha provocado la polémica gira en torno a la gestión del llamado Fondo Tecnológico europeo y nada tiene que ver en principio con la definición de la identidad de Galicia. Pero en su primer párrafo reclama al Ministerio de Economía la territorialización del citado f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP apoyó ayer por error en el Parlamento una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que se refiere a Galicia como "nación" y que ha obligado al grupo parlamentario popular a reiterar horas más tarde que no ha dejado de estar en contra del reconocimiento nacional de la comunidad gallega.

La iniciativa que ha provocado la polémica gira en torno a la gestión del llamado Fondo Tecnológico europeo y nada tiene que ver en principio con la definición de la identidad de Galicia. Pero en su primer párrafo reclama al Ministerio de Economía la territorialización del citado fondo "a aquellas regiones, o naciones como Galicia, que son objeto de las políticas de cohesión".

El PP asegura que votó favorablemente la proposición en la creencia de que ese párrafo había sido sustituido por una enmienda del PSdeG que hablaba de "comunidades autónomas". Los populares sostienen que la culpa de lo ocurrido es del BNG, que "abusó de la buena fe" de su partido. El responsable del PP en el debate que dio lugar a la transacción de la iniciativa y a su posterior aprobación por unanimidad en el pleno fue Ángel Bernardo Tahoces. Según este diputado, los nacionalistas intentaron manipular a su grupo con una práctica "que atenta contra el buen clima que debería caracterizar cualquier trabajo parlamentario".

Satisfacción nacionalista

El BNG alimentó con una nota de prensa el malestar de los populares, una vez constatado que habían votado sin saber cómo había quedado el texto. A través de ese comunicado, el diputado nacionalista Fernando Blanco manifestaba su "satisfacción por el hecho de que, tanto el PP como el PSdeG, consintieran en llegar a un consenso en un texto que reconoce a Galicia como nación y sus derechos económicos". Blanco mostraba además en la citada nota su esperanza de que esta votación allanase el camino para un acuerdo sobre la reforma del Estatuto.

El texto aprobado ayer por unanimidad y que se refiere a Galicia como nación es una proposición no de ley, una modalidad de resolución del Parlamento que trata de impulsar la acción de Gobierno. No tiene rango de ley y, según la jurisprudencia parlamentaria, ni siquiera es de obligado cumplimiento por parte de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo ocurrido no implica consecuencias legales pero ha tenido lugar cuando los líderes del BNG y del PP, Anxo Quintana y Alberto Núñez Feijóo, tienen pendiente celebrar una nueva reunión para tratar de aproximar posiciones precisamente en torno a la definición identitaria de Galicia que debe figurar en el nuevo Estatuto. Uno y otro debían haber puesto fecha a la cita en el Pleno celebrado esta semana pero, según fuentes populares, la apretada agenda del vicepresidente de la Xunta ha impedido llegar a un acuerdo.

El BNG y el PP defienden, en este punto, posiciones irreconciliables. Los primeros exigen usar el término nación. Los segundos se niegan a aceptarlo.

Archivado En