Centro Beiramar, tercer proyecto de impacto que remodela el puerto de Vigo

Costará 134 millones y fue presentado por Abel Caballero al presidente de la Xunta

Abel Caballero, presidente de Autoridad Portuaria de Vigo y candidato socialista a la alcaldía de esta ciudad, logró ayer un nuevo impacto con la presentación de su tercer proyecto de remodelación del puerto: la recuperación para usos ciudadanos de una parcela de 24.000 metros cuadrados, contigua al auditorio que se construirá en Beiramar. El proyecto, presentado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a otras autoridades, peatonaliza un tramo de calle gracias a la construcción de un túnel, genera un vistoso edificio y costará unos 134 millones de euros.

"Hoy es un día grande...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abel Caballero, presidente de Autoridad Portuaria de Vigo y candidato socialista a la alcaldía de esta ciudad, logró ayer un nuevo impacto con la presentación de su tercer proyecto de remodelación del puerto: la recuperación para usos ciudadanos de una parcela de 24.000 metros cuadrados, contigua al auditorio que se construirá en Beiramar. El proyecto, presentado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a otras autoridades, peatonaliza un tramo de calle gracias a la construcción de un túnel, genera un vistoso edificio y costará unos 134 millones de euros.

Un túnel de 1,4 kilómetros enlazará la rotonda del Berbés con los astilleros

"Hoy es un día grande", comenzó diciendo Abel Caballero al presentar su proyecto "Centro Beiramar". En una superficie de 24.000 metros cuadrados, tiene un frente marítimo de 400 metros y da continuidad al nuevo espacio que abrirá el auditorio en los solares de la antigua Casa Mar, hasta la rotonda de la calle Coruña, en las inmediaciones de los astilleros Barreras.

Ese tramo de la avenida Beiramar, según el proyecto urbanístico, se convertirá en un paseo peatonal. El tráfico rodado desde la rotonda del Berbés hasta los citados astilleros se canalizaría por un túnel de 1,4 kilómetros. Encaja sin modificar las tres calles transversales existentes en ese espacio y crea una nueva, de 350 metros, por el interior del complejo a construir.

El proyecto del Centro Beiramar, de Árgola Arquitectos, consiste en un edificio transparente, de cristal, con dos plantas rematadas en forma de ola y sobre la que flotan otras cuatro piezas: tres inspiradas en las bateas y la cuarta, en las velas de navegación. En ningún caso se superan las seis alturas del auditorio. Los tres primeros módulos podrían albergar, según Caballero, el World Trade Center del Noroeste, incluido el Norte de Portugal, "con oficinas del ámbito portuario y paraportuario". La "vela" estaría destinado a biblioteca, a artes y nuevas tecnologías, además de funcionar como mirador sobre la ría.

El proyecto señala, entre otros usos, un parking de 2.000 plazas, galería de exposiciones, planetario, cines, piscina cubierta, pista de hielo, parque infantil, supermercado, restaurantes y cafeterías, tiendas especializadas, jardín cubierto, etcétera. "Será un centro inteligente, vivo y transparente", resumió su promotor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para realizarlo aún quedan cabos sueltos. "Presentamos el objetivo, pero es un proyecto abierto a otras aportaciones que habrá que armonizar", añadió. Por ejemplo, el traslado de las 22 concesiones que disfrutan en esa parcela 16 empresas y cuyo traslado tendrá que negociarse.

"Nosotros les ofrecemos la Plisán (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves) para reinstalarse, aunque podrán hacerlo ahí, en la "ciudad del frío" que prevé el plan general de urbanismo o donde quieran. Hoy sólo abrimos la hoja de ruta", apuntó Caballero.

La Plisán o puerto seco de Vigo es la gran alternativa para los agobios de espacio que actualmente se constata en los muelles. Con más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie total, Autoridad Portuaria de Vigo gestionará el 61%, unos 2,5 millones de metros, que se oferta como alternativa a las concesionarias afectadas por los tres proyectos de remodelación portuaria abanderados por Caballero.

El presentado ayer continúa la línea de vistosidad y usos, como lugares ciudadanos de encuentro y disfrute del mar, del previsto para el área central del puerto, en el entorno de la estación marítima, inspirado en otro previo del anterior presidente de Autoridad Portuaria, Julio Pedrosa, al que el de Caballero gana en ambición y empaque.

Más polémico es el proyecto de ampliar el relleno de Bouzas, de 300.000 metros cuadrados, con otros 70.000 metros adosados a la actual escollera, no como relleno, sino sobre pilotes que permitirán la circulación de las corrientes, según insiste Caballero. Esta ampliación se destinaría sobre todo a obtener espacio para el tráfico de contenedores y atender una mayor demanda de Citroën. Además, Autoridad Portuaria prevé construir otro túnel en ese barrio de Bouzas y recuperar para usos ciudadanos una parte importante del mismo.

El presidente Emilio Pérez Touriño felicitó al puerto de Vigo por las transformaciones en marcha, que relacionó con las que promueven Ferrol y A Coruña y que en su conjunto, dijo, ofrecerán una gran alternativa gallega a la economía del mar que se está fraguando.

Reticencias en el gobierno municipal del PP

La alcaldesa Corina Porro (PP) asistió a la presentación del proyecto "Centro Beiramar" desde la mesa que compartió con la conselleira de Ordenación do Territorio, María José Caride, y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, además de los principales protagonistas, los presidentes de la Xunta y de Autoridad Portuaria. También para Corina Porro todo era nuevo y sorprendente, más si cabe por los aspectos que le sonaban. "Pienso contárselo a la alcaldesa en detalle", prometió Caballero durante la presentación. Pero tampoco consiguió así que Porro cambiara su gesto reticente frente a lo que estaba viendo y escuchando como el resto de las autoridades reunidas para la ocasión.

Momentos antes, el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Figueroa, había indicado a los periodistas que Corina Porro iría a la presentación del proyecto portuario no como alcaldesa, sino como miembro del consejo de administración del puerto. Nadie invitó a la alcaldesa para el acto de ayer, como tampoco al almuerzo-coloquio que protagonizó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el anterior lunes en el Club Financiero de Vigo, donde tuvo que "colarse" con una invitación del propio Club.

En estas dos visitas institucionales los proyectos de Abel Caballero han estado en el centro, la humanización de Bouzas el lunes de la pasada semana y el Centro Beiramar ayer. Y de ambas tiene qué decir el PP.

El túnel que forma parte del proyecto de humanización de Bouzas, recordó Figueroa, fue diseñado hace tiempo, antes incluso de figurar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que la Xunta mantiene en el alero: figuraba en el Plan Especial del Puerto y en el Plan del Borde Litoral que presentó en su momento la alcaldesa. "No nos parece cortesía política que otras fuerzas lo presenten ahora como novedad", dijo Figueroa. Y la misma valoración tuvo para el gobierno municipal el proyecto de ayer: el túnel, el parking, la recuperación de espacios para usos ciudadanos, ya estaban en el Plan del Borde Litoral. Eso sí, sin proyecto concreto. Y cuando Caballero lo presenta, ¿lo hace como candidato a la alcaldía o como presidente de Autoridad Portuaria?, preguntan los populares, aunque ellos tienen ya respuesta.

Archivado En