El PSdeG presenta una propuesta contra la homofobia en las aulas

Poner fin a cualquier forma de violencia y rechazar los prejuicios que generan las actitudes homófobas en los centros educativos es el objetivo de una proposición no de ley presentada esta semana en el Parlamento por la diputada socialista Laura Seara.

La iniciativa propone a la Xunta que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para que la asignatura Educación para la Ciudadanía incorpore valores de respeto "a la diversidad afectivo-sexual". Para ello, demanda la diputada, el Gobierno debe contar con la participación del Consello Escolar de Galicia, las asociaciones de padres y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Poner fin a cualquier forma de violencia y rechazar los prejuicios que generan las actitudes homófobas en los centros educativos es el objetivo de una proposición no de ley presentada esta semana en el Parlamento por la diputada socialista Laura Seara.

La iniciativa propone a la Xunta que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para que la asignatura Educación para la Ciudadanía incorpore valores de respeto "a la diversidad afectivo-sexual". Para ello, demanda la diputada, el Gobierno debe contar con la participación del Consello Escolar de Galicia, las asociaciones de padres y madres, las asociaciones de estudiantes, los colectivos de gays y lesbianas y el Consello da Xuventude.

Laura Seara recuerda que, a pesar de la importancia de las modificaciones legales promovidas en los últimos años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "la realidad cotidiana y los informes elaborados por diversas entidades indican que la igualdad legal no es suficiente". La aversión a las personas con una orientación sexual distinta a la del patrón mayoritario sigue generando "actitudes y comportamientos de violencia homofóbica y transfóbica".

Los socialistas gallegos subrayan la necesidad de eliminar "elementos absurdos y excluyentes" que a veces "derivan en humillaciones, escarnios e insultos" en las aulas. La etapa educativa es, en opinión del PSdeG, el mejor momento para introducir valores de igualdad y que los jóvenes aprendan a respetar las diferentes orientaciones sexuales.

Derecho a la educación

La adopción de esta iniciativa, añade la proposición socialista, encaja además entre las previsiones de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que establece, entre otros objetivos, el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y "la igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres". La misma ley reconoce como un fin educativo el "reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y la valoración crítica de las desigualdades que permitan superar los comportamientos sexistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La proposición no de ley se apoya en el informe presentado recientemente por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en torno a la homofobia en el sistema educativo. Este estudio asegura que el 45% de los adolescentes gays sufren violencia física o verbal en la escuela, el 97% escucha con frecuencia comentarios homófobos y tienen el triple de riesgo de suicidio que sus compañeros heterosexuales.

El mismo informe revela que el 32% de los varones jóvenes y el 15% de las mujeres no ve mal tratar despreciativamente a los homosexuales. También son significativos los porcentajes de adolescentes contrarios a las manifestaciones públicas de afecto entre gays y lesbianas.

Archivado En