La transformación de las escuelas infantiles en centros públicos sigue pendiente

La Generalitat Valenciana tenía que haber iniciado hace un año los trámites legales para transformar sus escuelas infantiles en "centros educativos a todos los efectos antes del 1 de septiembre de 2006". El incumplimiento del acuerdo deja a estas "instituciones de titularidad pública, que atienden a alumnado menor de 3 años" sin la dotación de educadores fijada y sin la correspondiente adscripción de cada escuela infantil a su respectivo colegio de primaria del distrito. Éste es un paso necesario para que el cambio del alumnado de 4 años -que termina el primer ciclo de infantil y se incorpora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat Valenciana tenía que haber iniciado hace un año los trámites legales para transformar sus escuelas infantiles en "centros educativos a todos los efectos antes del 1 de septiembre de 2006". El incumplimiento del acuerdo deja a estas "instituciones de titularidad pública, que atienden a alumnado menor de 3 años" sin la dotación de educadores fijada y sin la correspondiente adscripción de cada escuela infantil a su respectivo colegio de primaria del distrito. Éste es un paso necesario para que el cambio del alumnado de 4 años -que termina el primer ciclo de infantil y se incorpora al segundo- se pueda llevar a cabo con la coordinación pedagógica adecuada y sin los habituales trastornos para las familias que implican la solicitud de una plaza pública en un colegio, trámite que debería de servir además como garantía de que el niño podrá continuar su educación primaria completa en el mismo centro sin más interferencias burocráticas.

"El incumplimiento de los Acuerdos firmados el 24 de noviembre de 2005 entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la enseñanza pública afecta a la situación de las 34 Escuelas Infantiles de la Generalitat, distribuidas en las tres provincias: 18 en Alicante, 6 en Castellón y 10 en Valencia", precisa la federación de enseñanza de UGT, que insiste en que "como el trámite legal de transformación no se ha puesto en marcha, nos encontramos con unos centros públicos con una dotación de educadores irregular e insuficiente".

El Acuerdo citado preveía la dotación de "un educador más a partir de tres unidades/grupos; dos más de a poyo a partir de seis unidades; y tres a partir de nueve", precisa Fete-UGT, que subraya que el acuerdo ya le pareció "corto" y reclama la incorporación a la plantilla de las Escuelas Infantiles de "un educador más cada dos unidades y no cada tres".

Evitar accidentes

Según la federación sindical "la edad del alumnado que atienden las escuelas infantiles, niños menores de 3 años, hace que estos precisen de una atención más próxima para contribuir a su desarrollo físico, afectivo e intelectual, además de poder mantener una estrecha coordinación con las familias". Y, sobre todo, para evitar accidentes entre alumnado tan pequeño en el que cualquier tropiezo, juego o balsa de agua puede terminar en una lesión.

El sindicato también hace hincapié en la necesidad de "adscribir estos centros a su correspondiente colegio público de infantil y primaria" para evitar complicaciones a la hora de escolarizar a estos niños cuando cumplan 4 años y tengan que continuar su escolarización de manera obligatoria en un colegio público, ya que las guarderías públicas y privadas sólo pueden matricular a menores de 3 años. Asimismo, el sindicato reclama que "el colectivo de maestras que tienen carácter laboral, se incorpore al personal docente del cuerpo de maestros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En