El Parlamento pide al Consello de Contas que fiscalice los acuerdos del Gobierno de Fraga en funciones

El Parlamento de Galicia pidió ayer al Consello de Contas que investigue la actuación del Gobierno en funciones de Manuel Fraga. La recomendación, que no resulta vinculante para el organismo fiscalizador, se aprobó ayer con los votos de PSdeG y Bloque y la oposición del PP. Los dos partidos de la coalición pretenden aclarar si el Ejecutivo del Partido Popular se extralimitó en sus actuaciones durante el mes y medio que transcurrió entre la jornada electoral y la toma de posesión del Gobierno bipartito, en agosto de 2005. El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que "se trata de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Galicia pidió ayer al Consello de Contas que investigue la actuación del Gobierno en funciones de Manuel Fraga. La recomendación, que no resulta vinculante para el organismo fiscalizador, se aprobó ayer con los votos de PSdeG y Bloque y la oposición del PP. Los dos partidos de la coalición pretenden aclarar si el Ejecutivo del Partido Popular se extralimitó en sus actuaciones durante el mes y medio que transcurrió entre la jornada electoral y la toma de posesión del Gobierno bipartito, en agosto de 2005. El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que "se trata de verificar si las prescripciones legales en el Estado para ese período se cumplieron en Galicia". Leiceaga explicó también que la la información recopilada serviría a socialistas y nacionalistas para elaborar una nueva ley autonómica que regulará el funcionamiento de un gobierno en funciones.

Con los mismos votos de PSdeG y BNG, la Cámara también propuso al Consello de Contas que analice la gestión urbanística de aquellos ayuntamientos del litoral que hayan concedido más de 500 licencias para construir. El PP votó en contra, al entender que la medida discrimina a los municipios costeros y propuso incluir también en la vigilancia a los municipios del interior que hayan registrado un incremento en la actividad urbanística.

Los tres grupos sí pidieron por unanimidad que el Consello de Contas investigue a las cofradías de pescadores y a las federaciones deportivas, y utilice todos los medios legales para que los ayuntamientos que sistemáticamente se han negado a rendir cuentas sobre su gestión lo hagan en el futuro. El Parlamento también demanda que los consejeros agilicen los trabajos para que los informes se acerquen lo máximo posible a los períodos fiscalizados a fin de que no pierdan interés por quedarse anticuados, algo que ha venido sucediendo con los últimos informes. La Cámara también insta al Consello para que anualmente realice un balance específico sobre el nivel de cumplimiento de sus recomendaciones. El objetivo es verificar la efectividad de sus dictámenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En