Ecologistas creen que los montes arderían más con gestión privada

El plan presentado por la industria maderera para acabar con los incendios que asolan Galicia cada verano ha provocado las críticas del movimiento ecologista. Los madereros se ofrecen para gestionar los montes gallegos para destinar la mayor de los árboles a la fabricación de pasta de papel, tableros y muebles, una propuesta que, para las asociaciones Adega y Verdegaia, no sólo no resolvería el problema de los fuegos sino que incluso lo agravaría. "Una de las causas de los incendios es que el monte gallego es una gasolinera y con esto lo que se haría es meter más combustible en la gasolinera",...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan presentado por la industria maderera para acabar con los incendios que asolan Galicia cada verano ha provocado las críticas del movimiento ecologista. Los madereros se ofrecen para gestionar los montes gallegos para destinar la mayor de los árboles a la fabricación de pasta de papel, tableros y muebles, una propuesta que, para las asociaciones Adega y Verdegaia, no sólo no resolvería el problema de los fuegos sino que incluso lo agravaría. "Una de las causas de los incendios es que el monte gallego es una gasolinera y con esto lo que se haría es meter más combustible en la gasolinera", advierte Óscar Freire, responsable de Montes de Verdegaia.

Freire explica que a la industria maderera le interesan fundamentalmente dos tipos de árboles, el eucalipto y el pino, unas especies pirófitas que, según el representante ecologista, favorecen que el monte arda.Verdegaia sostiene que estos cultivos "empobrecen el suelo" y "no dan beneficios" y aboga por fomentar la plantación de especies autóctonas que den maderas nobles. "Hay que hacer algo por el medio rural, pero no apostar por maderas que no tienen salida", señala Freire.

La presidenta de Adega, Adela Figueroa, coincide con Freire en que poner el monte en manos de las madereras no es la solución al fuego. "Sería entregarle al capitalismo uno de los patrimonios más importantes del país", opina la ecologista. Figueroa afirma que las especies arbóreas que promueven los madereros "agravan" los incendios y propone otras medidas para evitar que los bosques gallegos ardan.

Adega reclama más apoyo de la Administración a los montes vecinales en mano común y pide a la Xunta que "intervenga" en aquellos que no se cuidan. La presidenta del colectivo cree que la Consellería de Medio Rural debe "revisar" el estado en el que se encuentran las áreas forestales y "dar tiempo y facilidades a la gente para que limpie" los montes. "La cuestión para que no ardan es que no haya materia inflamable", añade. Verdegaia cree además que detrás de la propuesta de los madereros está su interés por "hacerse con más producto para manejar los precios" que pagan a las mancomunidades de montes por la madera.

Ayudas a municipios

La Consellería de Presidencia concederá 2,4 millones de euros a un centenar de ayuntamientos en ayudas y subvenciones por los gastos extraordinarios que tuvieron que afrontar durante la ola de incendios que se registró en Galicia entre el 4 y el 14 de agosto pasados. El departamento que dirige José Luis Méndez Romeu ha firmado ya la resolución para otorgar este dinero a 66 municipios, mientras que está a la espera de que otras 46 localidades entreguen la documentación necesaria para hacer efectivo el pago. Los gobiernos locales tienen que acreditar que ningún seguro cubre los daños para los que se solicita la ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En