Vázquez apoya que Ourense filtre con una planta ilegal mientras no tenga otra

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acompañará al alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, en su periplo expurgatorio para buscar solución al problema que se le ha planteado al ser declarada ilegal la depuradora de Reza (en la que vierten los municipios de Ourense y Barbadás) por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en sentencia firme, ha ordenado su clausura. Cabezas obtuvo ayer un primer respiro en este conflicto al conseguir el compromiso de colaboración del conselleiro para evitar el desastre ecológico que para la ciudad de As Burgas supondría el vertido al Miño de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acompañará al alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, en su periplo expurgatorio para buscar solución al problema que se le ha planteado al ser declarada ilegal la depuradora de Reza (en la que vierten los municipios de Ourense y Barbadás) por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en sentencia firme, ha ordenado su clausura. Cabezas obtuvo ayer un primer respiro en este conflicto al conseguir el compromiso de colaboración del conselleiro para evitar el desastre ecológico que para la ciudad de As Burgas supondría el vertido al Miño de los residuos urbanos.

El representante de la Xunta accedió a respaldar la propuesta del regidor orensano de pedir al Tribunal Superior una moratoria en la aplicación de la sentencia. Para tal fin, Vázquez y Cabezas se desplazarán a Oviedo a plantear esta cuestión ante la Confederación Hidrográfica. Cabezas confía en que Ayuntamiento, Consellería y Confederación puedan ir de la mano en este viaje de retorno a la normalidad medioambiental. "No es de sentido común que la depuradora de Reza cese en su actividad hasta que no haya otra construida", afirmó el regidor ourensano. Para ello depende de que los vecinos de Reza (que presentaron y ganaron la demanda) no insistan en pedir la ejecución inmediata del fallo.

De momento empiezan a surgir voces que cuestionan la legalidad del canon que, en concepto de depuración de aguas, el Ayuntamiento cobra a los orensanos en el recibo del agua, toda vez que, según la sentencia judicial, tal depuración es ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En