El Tribunal Superior condena al Ayuntamiento de Madrid por vulnerar los derechos sindicales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Madrid por la que condena al Ayuntamiento de Madrid por vulneración de los derechos sindicales fundamentales. En concreto, este órgano judicial anula una orden del coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, por el que trasladaba al cabo Aragón Velasco de la Unidad Integral del Distrito (UID) de Centro a la de Villaverde y más tarde a la de Fuencarral. El cabo es uno de los representantes en Centro de la Unión de Policía Municipal (UPM), el sindicato mayoritar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Madrid por la que condena al Ayuntamiento de Madrid por vulneración de los derechos sindicales fundamentales. En concreto, este órgano judicial anula una orden del coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, por el que trasladaba al cabo Aragón Velasco de la Unidad Integral del Distrito (UID) de Centro a la de Villaverde y más tarde a la de Fuencarral. El cabo es uno de los representantes en Centro de la Unión de Policía Municipal (UPM), el sindicato mayoritario del cuerpo.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2005, cuando Mora resolvió trasladar al cabo durante dos meses: del 23 de mayo al 23 de julio de ese año. Un escrito posterior del coordinador general de Seguridad deja sin efecto la primera orden y destina a Aragón Velasco a la UID de Fuencarral.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Miguel Massigoge Benegiu, recoge parte del fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo: "Le apartan del servicio prestado por el resto de la unidad enmascarando un trabajo inexistente o que no es propio de su graduación, como control y estado de los equipos de transmisiones, control del aparcamiento correcto de los vehículos, etcétera". "La documentación aportada por el Ayuntamiento no acredita circunstancias concretas por las que el traslado obedezca a la organización del servicio y sea ajeno a todo propósito de apartar al delegado sindical de UPM de la unidad de Centro", señala el apartado séptimo de la sentencia del TSJM. El coordinador general de Seguridad reconoció que estaba enterado del contenido de la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En