El fondo Blackstone compra la mayor propietaria de oficinas de EE UU por 28.350 millones

El mercado inmobiliario es un imán para las firmas de capital riesgo, que quieren sacar tajada al incremento de la demanda de oficinas y espacios comerciales. Con este propósito, el fondo Blackstone cerró la pasada madrugada un acuerdo para hacerse con el negocio de Equity Office Properties Trust, el mayor propietario de edificios de oficinas en Estados Unidos. La operación está valorada en 36.000 millones de dólares (28.350 millones de euros), la mayor vista en el sector. Los inversores aprovechan que las oficinas son un mercado pujante (que proporciona ingresos fijos y constantes) aunque la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado inmobiliario es un imán para las firmas de capital riesgo, que quieren sacar tajada al incremento de la demanda de oficinas y espacios comerciales. Con este propósito, el fondo Blackstone cerró la pasada madrugada un acuerdo para hacerse con el negocio de Equity Office Properties Trust, el mayor propietario de edificios de oficinas en Estados Unidos. La operación está valorada en 36.000 millones de dólares (28.350 millones de euros), la mayor vista en el sector. Los inversores aprovechan que las oficinas son un mercado pujante (que proporciona ingresos fijos y constantes) aunque la vivienda presenta claros síntomas de enfriamiento, sobre todo al sur de EE UU.

Blackstone desembolsará 20.000 millones de dólares, el equivalente a 48,5 dólares por acción del Equity Office Properties Trust, lo que representan una prima del 8,5% comparado con el precio de cierre el pasado viernes o de un 20,5% si se toma como referencia la cotización de los últimos tres meses. A esta cantidad hay que sumar 16.000 millones de dólares como deuda, que asumirá la firma financiera neoyorquina. Esta compra se añade a otras realizadas en los dos últimos años por Blackstone en el sector inmobiliario, donde controla CarrAmerica Realty y MeriStar Hospitality.

Exclusión de Bolsa

La operación se espera esté completada en el primer trimestre de 2007, momento en el que dejará de cotizar en Bolsa. La gestora de oficinas, fundada por Sam Zell hace tres décadas, es propietaria de 580 edificios en 16 Estados del país, localizados en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington, donde se están observando importantes incrementos en el precio de los alquileres.

El sector inmobiliario ha sido uno de los más prolijos en las compras durante el último año, como revelan los datos de Thomson Financial, que cifra en 264.000 millones de dólares el valor de la operación, un 50% más que en 2005. La firma financiera Blackstone es una de las más activas, sobre todo en el segmento hotelero, por los activos que posee en grandes núcleos urbanos. Junto a MeriStar Hospitality, es propietaria también de Extended Stay America, Prime Hospitality Corp, Boca Resorts, Wyndham International y La Quinta. Equity Office Properties Trust se planteaba vender algunas inversiones para reducir su elevada deuda.

Las firmas de capital riesgo gozan, por su parte, de un gran volumen de efectivo que le han llevado a realizar inversiones este año por un valor de 600.000 millones de dólares, más del doble de lo contabilizado en 2005. Hasta la fecha, la mayor adquisición anunciada por un fondo la tenía el consorcio formado por Bain Capital, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Merrill Lynch, que se hicieron con la gestora de hospitales HCA en una operación valorada en 33.000 millones de dólares.

Archivado En