Cartas al director

Cambio climático

Desde hace más de 40 años se han oído insistentemente las voces de ecologistas y defensores de la naturaleza que denunciaban, entre otras cosas, las consecuencias catastróficas de la emisión masiva de gases contaminantes a la atmósfera, tales como el efecto invernadero y el cambio climático. Sin embargo, los poderes tanto económicos como políticos, bajo la influencia de grandes intereses, se han negado a aceptar estas teorías tachándolas de alarmistas y faltas de rigor científico, en el convencimiento de que la introducción de medidas correctoras supondría un freno a los beneficios y a la crea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace más de 40 años se han oído insistentemente las voces de ecologistas y defensores de la naturaleza que denunciaban, entre otras cosas, las consecuencias catastróficas de la emisión masiva de gases contaminantes a la atmósfera, tales como el efecto invernadero y el cambio climático. Sin embargo, los poderes tanto económicos como políticos, bajo la influencia de grandes intereses, se han negado a aceptar estas teorías tachándolas de alarmistas y faltas de rigor científico, en el convencimiento de que la introducción de medidas correctoras supondría un freno a los beneficios y a la creación de riqueza. Sólo cuando sir Nicholas Stern ha demostrado, en su informe encargado por el Gobierno británico, que los efectos de la contaminación atmosférica se relacionan con inmensas pérdidas económicas, parece que han saltado todas las alarmas a escala planetaria. Pero sólo aparentemente, porque a pesar de este informe, las poderosas fuerzas que rigen el mundo siguen, como siempre, perdiendo el tiempo en cumbres, debates y complicadas negociaciones, en lugar de abordar actuaciones urgentes que reviertan el proceso destructivo en el que nos encontramos.

En esta tesitura, ¿realmente llegaremos a tiempo de evitar los desastres pronosticados por los ilusos ecologistas y ahora confirmados por las más altas instancias? Visto como funciona el sistema, creemos que sólo se actuará si se demuestra que las medidas a implantar generan cuantiosas ganancias en los mercados mundiales; en caso contrario, pongámonos en lo peor.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En