Atascos, colegios anegados y ahorro de riegos

El riesgo de lluvias tormentosas remitió ayer dejando a sus espaldas un rastro de colegios inundados, el cierre ayer del puerto de Sagunto, un par de rescates de coches atrapados con sus pasajeros e importantes atascos, principalmente en los accesos a la ciudad de Valencia.

Las precipitaciones medias registradas en la Comunidad Valenciana en los últimos siete días han alcanzado los 86 litros por metro cuadrado, una cifra casi un 50% superior a lo habitual, según fuentes del centro de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Los dos episodios de inestabilidad han dejado un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El riesgo de lluvias tormentosas remitió ayer dejando a sus espaldas un rastro de colegios inundados, el cierre ayer del puerto de Sagunto, un par de rescates de coches atrapados con sus pasajeros e importantes atascos, principalmente en los accesos a la ciudad de Valencia.

Las precipitaciones medias registradas en la Comunidad Valenciana en los últimos siete días han alcanzado los 86 litros por metro cuadrado, una cifra casi un 50% superior a lo habitual, según fuentes del centro de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Los dos episodios de inestabilidad han dejado un superávit de lluvia en todas las comarcas excepto en el Rincón de Ademuz y zonas de La Plana, Utiel-Requena y del Baix Segura.

En Pinedo "el agua de lluvia ha entrado en las aulas" y el patio está "totalmente inundado"

En la provincia de Valencia se recogieron ayer 102 litros en Sagunto; 101 en Manises; 96 litros en el embalse de Loriguilla y 81,6 litros en El Puig. En Castellón, cayeron hasta 75 litros en Alcudia de Veo; 60 en Alcora o Benafigos; 59 en Benasal; 57 litros en Xert; o 50 en Onda; y en Alicante las lluvias más importantes han caído en Agost con 62 litros por metro cuadrado, en laVall de Laguart (53), Callosa d'en Sarriá (38) o Tibi (36).

Uno de los colegios que sufrieron ayer el efecto de la lluvia ayer fue el de Pinedo. Padres de este centro escolar denunciaron ayer a la Fiscalía la "denigrante situación en que se encuentra el recinto escolar" ya que los alumnos "llevan tres días con cortes de luz continuos, lo que supone que tampoco tienen calefacción y en algunas aulas es imposible dar clase por la escasez de iluminación del exterior". El patio del colegio está "totalmente inundado" y además "el agua de lluvia ha entrado dentro de las aulas".

En toda la provincia de Valencia, los bomberos realizaron 18 salidas a causa del temporal. Efectivos de este cuerpo rescataron a dos personas atrapadas en su coche en Canet d'en Berenguer, en la carretera al Puerto de Sagunto, a otro vehículo con dos ocupantes en el camino Les Basses de Alzira y a una conductora en Paterna en la madrugada de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mal estado del mar forzó el cierre del puerto de Sagunto y el amarre del 90% de la flota pesquera de Valencia, puerto en el que sólo salieron las embarcaciones más grandes.

Como el martes, la carretera V-31, la conocida Pista de Silla, sufrió retenciones, así como otros accesos a la ciudad de Valencia, aunque en menor medida que en esta entrada.

Las organizaciones agrarias coincidieron en destacar que las precipitaciones han sido "especialmente positivas" para el cultivo de cítricos. Otro de los beneficiados ha sido el lago de L'Albufera, en el que las nulas aportaciones hídricas de las últimas semanas habían disparado la salinidad.

Aunque incesante, la lluvia no provocó ayer graves problemas en Castellón, al margen de los registrados en la estación de trenes de la capital de La Plana. Pese a que la aparición de goteras ya es habitual cuando se registra algo de lluvia, la situación que presentaba ayer la estación fue más grave, hasta llegar al punto de que varios de los establecimientos que dan servicio en el interior tuvieron que colgar el cartel de "cerrado por inundación", informa María Fabra.

Archivado En