La patronal del transporte sugiere una subida de tarifas del 17%

El transporte por carretera es clave para el movimiento económico, el sector profesional crece sin freno y, sin embargo, las empresas han sufrido una caída de rentabilidad sostenida desde 2000. Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas, la patronal provincial de Valencia que agrupa a las empresas propietarias de unos cinco mil vehículos, desde los modelos ligeros a los más pesados, invitó ayer a "clientes, Administración y, sobre todo, a los socios" de la organización patronal a asumir "una inmediata subida de las tarifas del transporte del 17%"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El transporte por carretera es clave para el movimiento económico, el sector profesional crece sin freno y, sin embargo, las empresas han sufrido una caída de rentabilidad sostenida desde 2000. Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas, la patronal provincial de Valencia que agrupa a las empresas propietarias de unos cinco mil vehículos, desde los modelos ligeros a los más pesados, invitó ayer a "clientes, Administración y, sobre todo, a los socios" de la organización patronal a asumir "una inmediata subida de las tarifas del transporte del 17%".

Los máximos responsables de la FVET aseguran que los costes de las empresas de transporte por carretera, que mueven el 82% del tráfico total de mercancías en la Comunidad Valenciana, han crecido por encima del 42% entre 2000 y 2006. Las tarifas medias, sin embargo, apenas han subido un 25% en el mismo plazo. El alza de tarifas del 17% sólo pretendería cubrir esa diferencia.

Corell recordó que el sector del transporte está totalmente liberalizado y que cada empresario es libre para establecer las tarifas que considere oportunas. Al menos sobre el papel. "La realidad es que la inmensa mayoría de las empresas de transporte valencianas tienen una media de tres vehículos y apenas tienen margen para negociar con sus clientes", explicó Corell, "mientras el motor haga ruido parece que todo va bien, pero a final de año, cuando se hacen las cuentas..."

Según las estimaciones de la patronal, 3.000 vehículos de transporte de toda la Comunidad Valenciana pierden una media de 21.000 euros año. Las pérdidas conjuntas del sector se elevarían pues a 630 millones anuales.

El presidente de FVET cifró en torno al 5% el número de bajas entre los asociados a la patronal provincial a lo largo del presente ejercicio. Los mayores problemas los sufren las empresas de larga y media distancia, añadió.

El sector del transporte por carretera genera en torno al 5% de la riqueza regional y emplea a unas 70.000 personas en territorio valenciano. La patronal estima que podría crecer en torno al 4% durante varios años, pero solo si salva lo que Corell definió como "paradoja": "No conozco otro sector tan necesario y en crecimiento que reduzca sus márgenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En