La campaña electoral en Cataluña

La CCRTV pedirá "responsabilidades jurídicas" por el DVD de CiU

Un consejero del ente pidió copia de imágenes que salen en el DVD

La Corporació Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) instó ayer al director del ente, Joan Majó, a reclamar "las responsabilidades jurídicas que haga falta agotando las vías ya emprendidas por TVC" por el uso no autorizado de imágenes de TV-3 en el DVD de propaganda electoral de CiU. De acuerdo con un informe presentado ayer por Majó, un consejero del ente pidió copia de algunas imágenes del DVD.

Sólo dos personas solicitaron copia de algunas imágenes de TV-3 que aparecen en el DVD propagandístico de Convergència i Unió (CiU): un profesor de historia de un instituto del Alt Berguedà y u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Corporació Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) instó ayer al director del ente, Joan Majó, a reclamar "las responsabilidades jurídicas que haga falta agotando las vías ya emprendidas por TVC" por el uso no autorizado de imágenes de TV-3 en el DVD de propaganda electoral de CiU. De acuerdo con un informe presentado ayer por Majó, un consejero del ente pidió copia de algunas imágenes del DVD.

Sólo dos personas solicitaron copia de algunas imágenes de TV-3 que aparecen en el DVD propagandístico de Convergència i Unió (CiU): un profesor de historia de un instituto del Alt Berguedà y un miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Así consta en el informe presentado ayer por el director general del ente, Joan Majó, en una reunión extraodinaria del consejo para tratar este uso no autorizado de las imágenes.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, no revela el nombre del consejero que solicitó la copia de las imágenes del telediario poselectoral del 17 de noviembre de 2003, aunque, según diversas fuentes, durante la reunión de la Corporación se señaló a Marc Puig, miembro del consejo del ente público a propuesta de CiU. Cualquier otra copia de estas imágenes no figura en los registros de TV-3.

La dirección de la cadena catalana destacó ayer en una nota que "mucho antes de ver el DVD, ningún representante de la cadena autorizó ni verbalmente ni por escrito la utilización de las mencionadas imágenes". La versión de TV-3 contrasta con la del director de campaña de CiU, David Madí, que asegura haber recibido permiso "verbal" de un miembro de la dirección de la cadena.

Madí sacó ayer pecho ante las críticas al DVD Confidencial.cat, que ayer ya había registrado miles de descargas en el buscador de Internet Youtube. Con un coste de 60.000 euros, Madí calificó el proyecto como "la operación más rentable que ha hecho CiU". En esta línea, el responsable de la campaña de CiU retó a TV-3 a que "vaya a los tribunales".

Daños y perjuicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La CCRTV tiene sobre la mesa varias acciones judiciales para emprender en defensa de los intereses de TV-3 y sus empleados. El director del ente informó de diferentes vías, como "instar unas medidas cautelares para forzar la destrucción del material no distribuido", "instar unas medidas cautelares para requerir que CiU se abstenga en el futuro, bajo su responsabilidad, de nuevas reproducciones del DVD con imágenes de TV-3" o bien "ejercer acciones para reclamar daños y perjuicios".

Además, el consejo de la CCRTV instó a Majó a "llevar hasta el final el esclarecimiento" y "poner los servicios jurídicos de la CCRTV a disposición de los profesionales de TVC que hayan podido ver vulnerados sus derechos en este DVD". El acuerdo sobre el polémico DVD fue tomado con los votos a favor de todos los consejeros salvo los miembros propuestos por CiU, algunos de los cuales votaron en contra y otros no participaron en la votación, informa Efe.

Por su parte, CiU criticó ayer "la discriminación injustificada y sin precedentes", que, en su opinión, sufre por parte de la CCRTV.

En un comunicado de la federación se asegura que en la reunión del consejo de administración de la CCRTV celebrada esta tarde, el tripartito "ha resucitado", y han aprobado, "conjuntamente con el PP, negar a CiU lo que está permitido a otros partidos".

Convergencia i Unió afirma en el comunicado que la semana pasada pidió permiso para utilizar las imágenes que salen en el DVD y lo recibió "verbalmente", pero "al cabo de unos días -añade-, una vez iniciada la polémica por parte de los partidos que aparecen en el documental, lo niegan", según informa Efe.

Archivado En