Chaves negociará con Solbes acortar los plazos de pago de la deuda histórica en el Estatuto

IU dice que los "burócratas" de Economía no son quién para tomar decisiones

Las reuniones de los socialistas con los altos ejecutivos del Ministerio de Economía y Hacienda para lograr que en el nuevo Estatuto de Andalucía se acorten los plazos de pago de la llamada deuda histórica ha llegado a un punto de bloqueo. Ante esta situación, el presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, tiene previsto abordar este asunto con el ministro Pedro Solbes antes de que el próximo jueves se inicien los debates en la Comisión Constitucional del Congreso, según fuentes del Gobierno andaluz y del PSOE. El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, dijo estar "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reuniones de los socialistas con los altos ejecutivos del Ministerio de Economía y Hacienda para lograr que en el nuevo Estatuto de Andalucía se acorten los plazos de pago de la llamada deuda histórica ha llegado a un punto de bloqueo. Ante esta situación, el presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, tiene previsto abordar este asunto con el ministro Pedro Solbes antes de que el próximo jueves se inicien los debates en la Comisión Constitucional del Congreso, según fuentes del Gobierno andaluz y del PSOE. El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, dijo estar "convencido" de que el presidente se empleará a fondo.

El dictamen de la ponencia de reforma del Estatuto andaluz incorporó una enmienda del grupo socialista que no establece ningún compromiso de pago de la llamada deuda histórica (pago de fondos excepcionales de nivelación) prevista en la Disposición Adicional Segunda del texto de 1981. En la proposición de ley de reforma aprobada por el Parlamento de Andalucía se establecía un plazo de seis meses para su cuantificación y su liquidación, en el presupuesto siguiente a la entrada en vigor del Estatuto.

La enmienda socialista vino impuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuyos técnicos consideran que ninguna carta autonómica puede imponerles plazos de pago.

Las negociaciones entre ponentes del PSOE y representantes del Gobierno andaluz con los del ministerio -capitaneados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- han sido muy desabridas y duras, hasta el punto de que fuentes conocedoras de estos contactos hablan de "lucha feroz". Similares fueron las reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente a cuenta de la competencia exclusiva de la cuenca del Guadalquivir, sobre la que se llegó a un acuerdo.

Asunto "fundamental"

Si esta situación de bloqueo con Economía se prolonga, Manuel Chaves tiene previsto abordarla con el ministro Pedro Solbes. "No lo descartamos en absoluto, si no somos capaces de llegar a un acuerdo con los técnicos", afirmó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron este extremo y de que el presidente quiere "acortar los plazos de pago". La reunión debería celebrarse antes de la Comisión Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas creen que han "convencido" a su grupo parlamentario del Congreso y de la dirección federal de que la deuda histórica -que muy pocos, de todos los colores políticos, entienden más allá de Despeñaperros- es un "asunto fundamental" y "trascendental" para alcanzar un acuerdo PSOE, PP e IU en el Estatuto.

En las negociaciones bilaterales ha sido IU la que ha puesto más énfasis en esta reivindicación, pero los socialistas pudieron comprobar su soledad en la ponencia cuando toda la oposición en bloque exigía un compromiso de liquidación.

IU, coautor del Estatuto andaluz, apremió ayer a Chaves a que "se plante" ante el Gobierno de la nación. Su coordinador, Diego Valderas, se mostró "convencido" de que el presidente -con quien conversó por teléfono el pasado miércoles- se empleará a fondo.

La portavoz de IU y ponente, Concha Caballero, cargó las tintas contra los "burócratas" de Economía por arrogarse la facultad de decir a "qué tiene derecho o no Andalucía", cuando esa facultad compete al Congreso. El calificativo de "burócrata" lo ha utilizado en las reuniones bilaterales con los socialistas, provocando la irritación del ponente Ramón Jáuregui, que suele replicar: "¿Quieres decir que el secretario de Estado de Hacienda es un burócrata?".

La propuesta de IU para la deuda histórica pasa porque la comisión mixta la evalúe en nueve meses y la pague en los dos ejercicios siguientes.

En la polémica, también terció ayer la portavoz del PA, Pilar González, quien instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que "aclare" si tiene suscrito un pacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para "hacer desaparecer" del Estatuto andaluz el cobro de la deuda histórica, informa Efe.

Arenas rechazará realidad nacional

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, insistió ayer en Onda Cero que "hay posibilidad de alcanzar un acuerdo" con el PSOE en la reforma del Estatuto, objetivo para el que apuesta por aprovechar "las próximas semanas", pero dejó claro que "si me dicen que para votar tengo que aceptar que Andalucía es una realidad nacional, no lo voy a hacer porque no soy capaz de decirle a los andaluces algo que no soy capaz de explicarle ni a mi madre ni a mis hijos". Arenas aseguró que ve al PSOE "interesado en el acuerdo" tras haberse "dado cuenta" de que era "imposible" plantear la reforma del Estatuto como un nuevo 28-F, pero echó en falta que esta voluntad de acuerdo de los socialistas se concrete en "esfuerzos suficientes para solucionar" el escollo de la definición, en el que se marcó como objetivo buscar "una fórmula que no choque a nadie, sea constitucional y sobre todo que no sea absurda". [La definición de Andalucía que figura es el de "nacionalidad histórica". La descripción de la realidad nacional vine en el Preámbulo]. Según el líder popular, el Estatuto "ha avanzado claramente en el camino de la constitucionalidad", pero advirtió de que "aún quedan asuntos no resueltos".

Arenas intentó negar las discrepancias en el PP a raíz de que su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, sostuviera que es "tremendamente complicado el acuerdo" y él dijera que era "posible". "Han sido formas de expresarse distintas", opinó.

Archivado En