Reportaje:

Llame desde donde quiera y pague menos

Las telefónicas españolas optan por paquetes de servicios para rebajar la factura

Las operadoras de telecomunicaciones españolas no son ajenas al fenómeno de la convergencia fijo-móvil. Y las razones no varían respecto al escenario internacional. Las de fijo, porque quieren participar del creciente pastel de las de móvil. Mientras que el gasto mensual por hogar en telefonía fija se mantiene constante en torno a los 30,4 euros, el de la telefonía móvil crece año tras año y ya alcanza los 33,9 euros. Y las de móvil, porque quieren ampliar su campo de acción a segmentos como el acceso a Internet.

Pero por ahora, los productos ensayados consisten en bonos, tarifas planas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las operadoras de telecomunicaciones españolas no son ajenas al fenómeno de la convergencia fijo-móvil. Y las razones no varían respecto al escenario internacional. Las de fijo, porque quieren participar del creciente pastel de las de móvil. Mientras que el gasto mensual por hogar en telefonía fija se mantiene constante en torno a los 30,4 euros, el de la telefonía móvil crece año tras año y ya alcanza los 33,9 euros. Y las de móvil, porque quieren ampliar su campo de acción a segmentos como el acceso a Internet.

Pero por ahora, los productos ensayados consisten en bonos, tarifas planas y empaquetamientos de servicios. Telefónica, que mantiene aún el 80% del mercado de telefonía fija y cerca del 50% de móvil, tiene mucho que decir en esta batalla de la convergencia. Pero se topa con el corsé de la regulación. La teoría no escrita del regulador (la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) es que sólo autorizará los paquetes de servicios siempre que los rivales puedan replicarlos. Por eso, los bonos de llamadas fijas y móviles de Telefónica tardarán en llegar.

La teoría del regulador es que sólo aprobará las ofertas de fijo-móvil de Telefónica que puedan ser replicadas por sus rivales
Orange lanzará en diciembre su terminal Único, y BT, Ya.com, Xfera y Ono también apostarán por los teléfonos duales

Aun así el ex monopolio ha lanzado varias iniciativas en los últimos meses. En el mercado residencial: Puntos Movistar para las altas en sus Dúo (llamadas y ADSL) y Trío (Dúo más televisión de Imagenio); Uno Familiar (llamadas entre fijos y cuatro móviles de Movistar a tres céntimos el minuto) y la promoción Vuelta al Cole (Dúo y Trío más llamadas a móviles). En el mercado de empresas, posee iniciativas como Internet Total, que incluye acceso fijo por la red de ADSL y móvil por la de 3G.

Vodafone no considera, por el momento, lanzar en España su producto estrella de convergencia (Home Zone), así que centra sus esfuerzos en su producto para empresas Office. Los empleados de una empresa pueden por 20 euros al mes y línea llamar desde la zona de la oficina a fijos nacionales, llevarse el número fijo en el móvil o llamar a cualquier móvil Vodafone de la empresa.

En cuanto a los servicios de datos, Vodafone ha apostado por la tecnología HSDPA a 3,6 Mbps (megabit por segundo). El servicio está ya disponible en más del 90% de la actual red 3G de Vodafone. Y el 16 de octubre lanzará un módem USB (de sus siglas en inglés Universal Serial Bus) de interconexión a Internet que permite acceder a la red de Vodafone desde cualquier PC ya sea fijo o portátil, sin necesidad de configuración alguna.

Los duales españoles

Pero, sin duda, la expectación máxima la despierta el desembarco de los teléfonos híbridos, que funcionan como fijos en el hogar y como móviles en la calle. El pistoletazo de salida lo ha dado France Télécom, que aprovechando la unificación de sus marcas españolas Amena y Wanadoo, anunció la salida al mercado español en diciembre del Único, réplica exacta de su Unik, y de cuyo éxito se mostró convencido el presidente del grupo francés, Didier Lombard.

Además, Orange tiene en cartera otros productos convergentes. En este mes, se lanzará una oferta (Números Plus) dirigido a los clientes de telefonía fija de la marca francesa que les permitirá llamar por un precio fijo a los móviles de Orange durante 1.000 minutos al mes.

La firma francesa también va a ensayar una tímida oferta de tarifa plana. Por una cuota fija sus clientes podrán elegir dos horas al día en las que sus llamadas a todos los destinos nacionales (fijos y móviles) sean gratuitas. Otro plan permitirá por una cuota llamadas ilimitadas a números nacionales tanto a fijos como a móviles durante el fin de semana.

Ya. com, filial de Deutsche Telekom (DT) en España, también tiene planes para importar de Alemania tu telefóno dual. "El pertenecer a un líder europeo en telecomunicaciones es una ventaja competitiva para Ya.com que nos permite aprovechar las sinergias del grupo y su I+D de forma que podamos poner en el mercado productos competitivos en un breve espacio de tiempo", dice Guillermo Mercader, consejero delegado de Ya.com.

BT también va a traer de Reino Unido su BluePhone, que estará disponible en España la próxima primavera. Xfera, el cuarto operador móvil, que prevé estar en servicio en diciembre, implantará también su Home Free.

El fenómeno de la convergencia fijo-móvil será alentado por los operadores móviles virtuales (OMV), aquellos que no disponen de red propia, y se dedican a revender llamadas de móvil, ya que podrán complementar la oferta de los operadores fijos. Su desembarco masivo en el mercado se espera para el próximo año. The Phone House, Carrefour, Euskaltel, El Corte Inglés, Tele2, están entre los candidatos.

El cable no se quiere quedar tampoco atrás. Ono sumará la telefonía móvil a su actual oferta de telefonía fija, Internet y televisión de pago. Para ello, está en negociaciones con Telefónica Móviles, Vodafone y Amena con el fin de que le permitan alquilar su red y poder dar servicio así a sus dos millones de clientes.

La salida comercial está prevista para el próximo año. Los planes de negocio de la empresa que preside Eugenio Galdón son comercializar ese servicio casi exclusivamente para sus clientes mediante teléfonos duales.

Con todo, uno de los principales escollos con los que se toparán las empresas que deseen ofrecer paquetes integrados de telefonía fija, móvil e Internet será la regulación. Aunque los precios de las llamadas que paga el abonado están liberalizadas, la CMT fija tarifas tan importantes como las de interconexión, las que se pagan las compañías entre sí por utilizar la red. También regula las condiciones de acceso y los precios mayoristas del alquiler de la red de Telefónica. Y tendrá que intervenir en los conflictos que surjan entre los operadores móviles virtuales. Con esa vigilancia aplicar bonos o tarifas planas a paquetes de llamadas no será tarea fácil.

El presidente de France Télécom, Didier Lombard, en la presentación de Orange en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En