Un general de la Guardia Civil será el mando único contra la inmigración ilegal en Canarias

11 náufragos afirman que 20 de sus compañeros se ahogaron camino del archipiélago

El Gobierno ha situado a un general al frente del mando único para luchar contra la inmigración irregular que llega a Canarias. Se trata del general de división Cándido Cardiel, subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil. Lleva ya un mes en Canarias coordinando los medios que Interior, Defensa y Fomento, así como tres países europeos a través de la agencia de fronteras Frontex, aportan a la lucha contra la inmigración. La designación del general de división para ese puesto coincide con un profundo debate interno en el Gobierno sobre la conveniencia o no de utilizar más las Fuerzas Armada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha situado a un general al frente del mando único para luchar contra la inmigración irregular que llega a Canarias. Se trata del general de división Cándido Cardiel, subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil. Lleva ya un mes en Canarias coordinando los medios que Interior, Defensa y Fomento, así como tres países europeos a través de la agencia de fronteras Frontex, aportan a la lucha contra la inmigración. La designación del general de división para ese puesto coincide con un profundo debate interno en el Gobierno sobre la conveniencia o no de utilizar más las Fuerzas Armadas frente a la llegada de sin papeles.

El encargo al general Cardiel supone un reconocimiento implícito de que es posible y deseable mejorar la coordinación entre los distintos departamentos implicados. Una muestra de las dificultades que el asunto plantea es que aún no se ha aprobado la orden que precisa sus competencias.

Los ministros del Interior de la UE acordaron ayer ampliar, "al menos hasta finales del mes de diciembre", el dispositivo de vigilancia europeo en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. También decidieron establecer contactos previos. Antes de que un país miembro modifique la legislación de extranjería o impulse procesos de regularización, debe informar antes al resto de socios.

Por otra parte, una embarcación con inmigrantes naufragó ayer a 120 millas de las islas Canarias. Un barco que pasaba por el lugar rescató a 11 supervivientes, quienes dijeron que otros 20 ocupantes habían muerto ahogados.

Archivado En