Fornesa duda del impacto positivo de la inmigración en el mercado laboral

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, advirtió ayer de la necesidad de "calibrar" en qué medida tiene un impacto positivo la incorporación "tan masiva" de los inmigrantes al mundo laboral. Fornesa criticó que se contabilice la aportación de este colectivo a la cotización de la Seguridad Social, pero "sin tener en cuenta que los máximos gastos en servicios de los inmigrantes se producen en enseñanza, sanidad e indirectamente en seguridad". Y, añadió el presidente de La Caixa, estos servicios "no se financian con la Seguridad Social, sino con impuestos". Fornesa concluyó su reflexión aconse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, advirtió ayer de la necesidad de "calibrar" en qué medida tiene un impacto positivo la incorporación "tan masiva" de los inmigrantes al mundo laboral. Fornesa criticó que se contabilice la aportación de este colectivo a la cotización de la Seguridad Social, pero "sin tener en cuenta que los máximos gastos en servicios de los inmigrantes se producen en enseñanza, sanidad e indirectamente en seguridad". Y, añadió el presidente de La Caixa, estos servicios "no se financian con la Seguridad Social, sino con impuestos". Fornesa concluyó su reflexión aconsejando "calibrar hasta qué punto afecta positivamente esta incorporación tan masiva de nuevos llegados al mundo laboral".

Según afirmó el pasado jueves el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, los 1,8 millones de trabajadores inmigrantes "aportan aproximadamente todo el superávit del sistema", ya que sus cotizaciones suman cerca de 8.000 millones de euros, casi lo mismo que el superávit de la Seguridad Social en 2007.

En una mesa redonda ante empresarios en Valls (Tarragona), tanto Fornesa como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, alertaron de que España afronta un cambio de modelo económico a "corto o medio plazo".

Archivado En