El Consell critica las cuentas del Estado y Pla las defiende

Los presupuestos generales del Estado para 2007 provocaron ayer un aluvión de valoraciones. Las más numerosas fueron del Consell que criticó las cuentas elaboradas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los mismos números que el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se encargó de defender desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Esquerra Unida, a través de su diputada estatal Isaura Navarro, buscó la tercera vía al señalar que los presupuestos del Estado del PSOE son continuistas respecto a los del PP en aquello que afecta a la Comunidad Valenciana....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presupuestos generales del Estado para 2007 provocaron ayer un aluvión de valoraciones. Las más numerosas fueron del Consell que criticó las cuentas elaboradas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los mismos números que el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se encargó de defender desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Esquerra Unida, a través de su diputada estatal Isaura Navarro, buscó la tercera vía al señalar que los presupuestos del Estado del PSOE son continuistas respecto a los del PP en aquello que afecta a la Comunidad Valenciana.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, criticó las cuentas presentadas por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, por que no atacan "la inflación galopante" que merma la competitividad de las exportaciones de las empresas valencianas y no palia el déficit exterior y aumentan la presión fiscal.

EU califica las cifras de "decepcionantes y continuistas respecto a la política del PP"
Más información

Sin embargo, Camps mostró su rechazo a los presupuestos porque perjudican a la Comunidad Valenciana, ya que no se incrementa la inversión pública en infraestructuras. El consejero indicó que en términos absolutos, la Comunidad Valenciana recibirá 107 millones de euros en inversión pública en infraestructuras, mientras que Cataluña obtendrá 496. La inversión destinada a la Comunidad Valenciana representa el 8,9% del gasto previsto por el Estado en infraestructuras, mientras que los valencianos aportan el 9,7% al PIB estatal. "Si estos presupuestos son de izquierda, ya sabemos lo que significa", dijo Gerardo Camps, que acusó al Gobierno socialista de quebrar la solidaridad entre territorios.

Desde el Consell también se hicieron otros pronunciamientos como los del consejero de Territorio, Esteban González Pons, o el portavoz Vicente Rambla. El primero tachó de "intolerable y vergonzoso" el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, del que aseguró que se reduce en un 26%, aunque no aportó más datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, también calificó la aportación del Gobierno central a la sanidad valenciana de "calderilla" y anunció que seguirá reclamando una financiación adecuada. Rambla realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministerio de Administraciones Públicas para modificar las condiciones de la cesión del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos.

Frente a estas críticas, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se reunió ayer en Madrid con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso para analizar las cuentas.

Pla utilizó la hipérbole para asegurar: "Estamos ante los presupuestos generales del Estado mejores de la historia para nuestra Comunidad". El dirigente socialista recordó que en su primera conversación con Zapatero pidió que las inversiones del Estado se acercasen a la aportación valenciana al PIB. "Nos situamos a 7 décimas de esa media, mientras que otras comunidades autónomas están a tres, cuatro y cinco puntos", dijo Pla, que anunció enmiendas que mejorarán todavía más la inversión del Estado. Para el secretario general del PSPV, el Gobierno está cumpliendo en temas fundamentales como el AVE, el agua o la seguridad.

Isaura Navarro, de EU, tachó las cuentas de "decepcionantes y continuistas respecto a la política presupuestaria del PP". "No se aprecia ningún cambio sustancial", dijo la parlamentaria de EU.

Archivado En