Un coronel condecorado por la retirada de Irak mandará la brigada en Líbano

El coronel Juan Bautista García Sánchez, de 51 años, será el jefe de la brigada multinacional liderada por España en Líbano, según fuentes de Defensa. García Sánchez fue segundo jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue (Conapre), que dirigió la retirada de las tropas españolas de Irak en abril y mayo de 2004. Como responsable de la base española de Nayaf, atacada por las milicias radicales chiíes del clérigo Muqtada al Sader, García Sánchez fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se reserva para acciones de combate. Aunque ahora destinado en el Estado May...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coronel Juan Bautista García Sánchez, de 51 años, será el jefe de la brigada multinacional liderada por España en Líbano, según fuentes de Defensa. García Sánchez fue segundo jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue (Conapre), que dirigió la retirada de las tropas españolas de Irak en abril y mayo de 2004. Como responsable de la base española de Nayaf, atacada por las milicias radicales chiíes del clérigo Muqtada al Sader, García Sánchez fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se reserva para acciones de combate. Aunque ahora destinado en el Estado Mayor del Ejército, García Sánchez fue jefe del IV Tercio Alejandro Farnesio, del que procede el grueso del batallón de la Legión que a principios de noviembre tomará el relevo a la infantería de marina en Líbano.

El mando de la brigada multinacional corresponde a un general, por lo que, hasta que se produzca su ascenso, García Sánchez será estampillado como general de brigada. Se da por descontado que será el futuro jefe de la Brigada de la Legión (Brileg), con base en Viator (Almería). El actual responsable de la Brileg es el general José Muñoz, que fue jefe del Conapre y superior de García Sánchez en Irak. Muñoz debe ascender en los próximos meses a general de división, por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha propuesto que sea su sucesor el que mande desde el principio las tropas en Líbano para evitar un cambio a mitad de la misión. Además de la Legión, la brigada con base en Marjayún tendrá tres batallones procedentes de India, Nepal e Indonesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En