Carod Rovira defiende a Portabella en las críticas al pregón en castellano

Hoy a las siete de la tarde empiezan las fiestas de la Mercè en Barcelona y lo harán en medio de la polémica por la designación de la escritora Elvira Lindo como pregonera porque se expresará en castellano. Una discusión que parece avivarse por momentos. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó el miércoles en el programa Geometria variable, de TVE-2, que su rechazo a Lindo no se debe tanto a la lengua, sino al perfil de la escritora. Ayer, Carod se alineó con el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC) y criticó los "criterios provincianos" de quienes elegiero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy a las siete de la tarde empiezan las fiestas de la Mercè en Barcelona y lo harán en medio de la polémica por la designación de la escritora Elvira Lindo como pregonera porque se expresará en castellano. Una discusión que parece avivarse por momentos. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó el miércoles en el programa Geometria variable, de TVE-2, que su rechazo a Lindo no se debe tanto a la lengua, sino al perfil de la escritora. Ayer, Carod se alineó con el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC) y criticó los "criterios provincianos" de quienes elegieron a Lindo como pregonera. Esa elección fue del ex alcalde, Joan Clos, y no fue replicada por los dos socios de la coalición: ERC e ICV-EUiA. En los últimos días, sin embargo, Portabella realizó críticas a la pregonera porque utilizaría el castellano y porque, en su opinión, tampoco es exponente del "cosmopolitismo" barcelonés. Las críticas culminaron el martes con el anunciado plantón de Portabella al pregón y que será secundado por otros tres ediles de ERC. El líder republicano considera que Barcelona tiene que "ejercer sin complejos de capital del catalán". La portavoz de la formación, Pilar Vallugera, asistirá como representante institucional.

A las voces críticas se sumó ayer la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL), que ha obtenido el apoyo de 90 entidades a un manifiesto muy crítico con la designación de Lindo. Las entidades señalan que la decisión no beneficia el "cosmopolitismo de Barcelona, sino que sustituye la lengua común y propia de Cataluña, como sucede siempre con el bilingüismo institucionalizado". En los últimos seis años, el progregón se ha hecho seis veces en castellano.

Mientras, el alcalde, Jordi Hereu, ha adoptado una postura que, por un lado, respeta el plantón de Portabella al pregón pero sin compartirla: "nunca he visto un aspecto negativo en el hecho de que venga gente de otros lugares y exprese y explique por qué está ligada de alguna manera a nuestra ciudad". Eso quiso destacar la propia Lindo en una entrevista publicada ayer por este diario argumentando que se siente ligada a Barcelona porque es una ciudad que frecuenta porque aquí está la editorial que publica sus libros, Seix Barral.

En el otro extremo de la polémica, el partido Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha pedido la dimisión de Portabella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En