El sector químico de Tarragona recupera la normalidad tras los aguaceros

La práctica totalidad de las empresas del polígono petroquímico Sur de Tarragona ya han restablecido su producción, después de que la lluvia de la semana pasada inundara el sector y obligara a parar las plantas. La multinacional BASF, sin embargo, continúa parada completamente. La empresa asegura que ha sido el incidente más grave que ha sufrido desde que se instaló en la Península. La Asociación Empresarial Química de Tarragona, la patronal del sector, ha afirmado que estudia pedir ayudas o indemnizaciones y las empresas siguen haciendo aún recuento de los daños, mientras retiran el lodo acum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La práctica totalidad de las empresas del polígono petroquímico Sur de Tarragona ya han restablecido su producción, después de que la lluvia de la semana pasada inundara el sector y obligara a parar las plantas. La multinacional BASF, sin embargo, continúa parada completamente. La empresa asegura que ha sido el incidente más grave que ha sufrido desde que se instaló en la Península. La Asociación Empresarial Química de Tarragona, la patronal del sector, ha afirmado que estudia pedir ayudas o indemnizaciones y las empresas siguen haciendo aún recuento de los daños, mientras retiran el lodo acumulado.

Repsol también ha resultado afectada. Suyo es el pantalán, una infraestructura que recibe directamente el cargamento de los barcos y lo distribuye en el polígono, y esta instalación y los tanques de almacenamiento han quedado inutilizados durante el temporal. Desde allí se prové, por ejemplo, a las plantas de Dow Chemical y Repsol, que producen etileno, una materia prima indispensable para la práctica totalidad de las empresas de los polígonos Norte y Sur. La imposibilidad de abastecer a estas plantas amenazó incluso con detener por completo la industria, algo que finalmente no ha ocurrido.

Durante este fin de semana, Repsol ha creado una línea de transporte provisional para abastecer a las plantas de etileno y también para hacer llegar crudo desde el mar hasta la refinería de La Pobla Mafumet. BASF, la única empresa que permanece parada, no ha tenido tanta suerte y, según previsiones de la patronal química de Tarragona, no podrá arrancar hasta dentro de una semana. Desde el inicio de las lluvias, el pasado martes hasta el viernes, han estado paradas alrededor del 80% de las empresas del polígono Sur, en la mayor crisis que ha vivido el sector a causa de la lluvia.

El sector espera resultados de la reunión que mantendrá hoy con el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, a quien exigirán que la Agencia Catalana del Agua (ACA) actúe en las dos rieras que atraviesan el polígono Sur y las canalice con el objetivo de evitar futuras inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En