La Operación Retorno se salda con 34 muertos, 13 menos que en 2005

Desciende un 21% la mortalidad en carretera desde la implantación del permiso por puntos

Un total de 34 personas han dejado la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la Operación Retorno de las vacaciones estivales, que este año ha sido escalonada y no ha registrado retenciones importantes. En el mismo periodo de 2005, 47 personas perdieron la vida, 13 víctimas más. Además de los fallecidos, este año otras 17 personas resultaron heridas graves y 15 de carácter leve en los 27 accidentes registrados entre las tres de la tarde del jueves 31 de agosto y las ocho de la tarde de ayer. Desde la implantación del carné por puntos la mortalidad en carretera ha descendido un 20,8...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 34 personas han dejado la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la Operación Retorno de las vacaciones estivales, que este año ha sido escalonada y no ha registrado retenciones importantes. En el mismo periodo de 2005, 47 personas perdieron la vida, 13 víctimas más. Además de los fallecidos, este año otras 17 personas resultaron heridas graves y 15 de carácter leve en los 27 accidentes registrados entre las tres de la tarde del jueves 31 de agosto y las ocho de la tarde de ayer. Desde la implantación del carné por puntos la mortalidad en carretera ha descendido un 20,8%.

Los datos aún son provisionales, ya que la Operación Retorno no concluía hasta las doce de la noche de ayer, y será hoy cuando Tráfico ofrezca el resultado definitivo. Sin embargo, a falta de cuatro horas para que se cerrara el operativo especial, se podía constatar que en el regreso de las vacaciones de verano de este año, no sólo ha descendido significativamente el número de muertes en las carreteras. También el número de accidentes: 27 frente a los 41 de 2005, año en el que, como éste, la operación retorno duró cuatro días, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Él día más trágico fue el sábado, cuando perdieron la vida 16 personas. Cuatro de ellas fallecieron en Toledo por el impacto frontal de dos vehículos, ocurrido en la carretera CM-3162, en Miguel Esteban. La colisión se produjo entre un turismo Volkswagen Golf, en el que viajaban tres de las personas que fallecieron, y un Peugeot 406 de matrícula rumana, ocupado por la otra persona muerta y dos más que resultaron heridas graves. De los cuatro fallecidos, el más joven tenía 22 años y la de mayor edad, 45.

El viernes también se produjo otro grave siniestro en el que murieron cuatro miembros de una misma familia -un matrimonio y dos de sus hijos- en el término municipal de Luque (Córdoba). Las cuatro víctimas circulaban en su automóvil por la carretera N-432, que une Granada y Badajoz. El coche se empotró de frente contra un camión tráiler.

El descenso del número de víctimas mortales en la vuelta del último éxodo del verano se suma al registrado durante los meses de julio -el día 1 de ese mes se implantó el carné por puntos- y agosto, meses en los que fallecieron dos personas menos al día que en el mismo periodo de 2005. En 60 días se produjeron 139 muertes menos, aunque perdieron la vida un total de 528 personas.

En el conjunto del año, esa bajada ronda el 9%. Aún así, desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto murieron en accidente de tráfico 2.054 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Operación Retorno de este año también ha destacado por la tranquilidad que se ha vivido en las vías, en especial en las de entrada a las grandes ciudades, a pesar de que el regreso coincidía además con un fin de semana. Desde el jueves 31 a las tres de la tarde hasta las doce de la noche, la circulación transcurrió fluida en las carreteras. La Dirección General de Tráfico calculó que se producirían 5,1 millones de desplazamientos, con las mayores complicaciones entre las cinco de la tarde y las once de la noche de ayer.

A las ocho de la tarde había retenciones en Cataluña, tanto en la AP-7 como en otras carreteras de acceso a Barcelona, y también en la A-30, que comunica Murcia con Albacete y Madrid. Así, había 3,5 kilómetros de atascos en la AP-7 a la altura de Vallgorguina (Barcelona) y 1,5 en Vilafranca del Penedés, en la misma provincia; y dos tramos de la misma autopista con un kilómetro de circulación lenta a su paso por El Vendrell y Roda de Bara, en Tarragona.

También estaba complicado el tránsito por tres tramos de la C-31 a su paso por Castell, Mont Ras y Palamós, en Girona, con retenciones de uno a cinco kilómetros; y en C-32 en los términos municipales de Sant Boi de Llobregat y Cabrils (Barcelona), con siete y dos kilómetros y medio de atascos, respectivamente.

En las carreteras de acceso a Madrid, se registraron dos kilómetros de retenciones en la AP-6 a su paso por El Espinar, en Segovia; mientras que en la A-30 había 11 kilómetros de atasco a su paso por Murcia en dirección a Albacete y Madrid.

En Andalucía, había problemas para circular por la A-49 en Huevar (Sevilla) y por la N-340 a la altura de Tarifa (Cádiz), que además se veía afectada por el fuerte viento.

Accidente ocurrido en Grijota, Palencia, donde se vieron implicados tres turismos y un camión.EFE

Archivado En