Los ecologistas se oponen al cambio de uso de la zona natural

La asociación verde Ecologistas en Acción manifestó ayer su rechazo total a la recalificación de los terrenos situados en el norte de la localidad madrileña de Torrelodones (20.000 habitantes). En esa área protegida medioambientalmente por el anterior equipo municipal de gobierno, del PP, el actual Ayuntamiento pretende cambiar el uso urbanístico de esta zona de 128 hectáreas (unos 150 campos de fútbol) para construir más de 1.500 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. Así la población del municipio ascendería en unos 5.000 habitantes más, lo que supone un incremento cerc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación verde Ecologistas en Acción manifestó ayer su rechazo total a la recalificación de los terrenos situados en el norte de la localidad madrileña de Torrelodones (20.000 habitantes). En esa área protegida medioambientalmente por el anterior equipo municipal de gobierno, del PP, el actual Ayuntamiento pretende cambiar el uso urbanístico de esta zona de 128 hectáreas (unos 150 campos de fútbol) para construir más de 1.500 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas. Así la población del municipio ascendería en unos 5.000 habitantes más, lo que supone un incremento cercano al 25% de la población total actual.

El Área Homogénea Norte no estaba protegida cuando se elaboró el plan de uso y gestión del Parque Regional del Manzanares, adyacente a la zona que se quiere recalificar, así como el monte del Pardo. Pero en el plan rector, elaborado posteriormente por la Comunidad de Madrid, queda recogida esta protección. "El plan rector habla específicamente de proteger los encinares de Torrelodones, que están dentro del parque regional", asegura Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción.

"Es una aberración que se quiera recalificar la zona repleta de encinas, que tiene un enorme valor medioambiental. Se puede ver desde la carretera [A-6]", cuenta Martín Barajas, que añade: "Resulta una barbaridad urbanizar los terrenos. Iría en detrimento del medio ambiente y de la calidad de vida de los vecinos de Torrelodones y Los Peñascales".

Intentos anteriores

Según el portavoz de la asociación ecologista, los ejemplares de encinas de la zona están en bastante buen estado de conservación. "Esperamos que la Comunidad de Madrid rechace la propuesta municipal. Ya ha habido otros intentos de urbanizarlo y siempre lo ha denegado", concluye Martín Barajas.

El Área Homogénea Norte cuenta con más de 20.000 ejemplares de encinas y un millar de enebros, muchos superan el siglo de antigüedad. Estos ejemplares arbóreos no aparecen en el informe medioambiental que ha elaborado el Consistorio de Torrelodones para justificar el cambio de uso. Respecto a la fauna, más de medio centenar de especies de aves pueblan la zona. Zorros, ardillas, erizos, conejos, topos, lirones, culebras, sapos y otros animales están presentes en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero además de los animales y árboles, el área sufre una fortísima presión urbanística. Está rodeada por la urbanización Los Peñascales, construida en los años ochenta y noventa sobre encinares, el casco urbano del municipio, los próximos desarrollos urbanísticos de Las Rozas y una autopista (la A-6) que ha sido recientemente ampliada. Justo enfrente del Área Homogénea Norte se sitúa la llamada Área Homogénea Sur: cientos de chalés de lujo en construcción, un espectacular centro comercial en obras y hoteles de cuatro estrellas levantados sobre formaciones rocosas.

Sobre la firma

Archivado En