El fenómeno de la inmigración

Los centros de acogida canarios están al límite, con 5.241 personas

Los 5.241 inmigrantes que ayer se encontraban retenidos en Canarias, de los que más de 1.100 llegaron este pasado fin de semana, han puesto los centros, acuartelamientos y comisarías de las islas al límite de su capacidad, estimada en 5.058 plazas. En Tenerife había hasta ayer 3.156 inmigrantes, de los que 2.220 residen temporalmente en las tiendas de campañas habilitadas en el acuartelamiento provisional del Ejército de Tierra de Las Raíces (una instalación que puede estirarse como un chicle según la afluencia de inmigrantes), 275 y cuatro menores en el centro de Hoya Fría (donde se ha instal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 5.241 inmigrantes que ayer se encontraban retenidos en Canarias, de los que más de 1.100 llegaron este pasado fin de semana, han puesto los centros, acuartelamientos y comisarías de las islas al límite de su capacidad, estimada en 5.058 plazas. En Tenerife había hasta ayer 3.156 inmigrantes, de los que 2.220 residen temporalmente en las tiendas de campañas habilitadas en el acuartelamiento provisional del Ejército de Tierra de Las Raíces (una instalación que puede estirarse como un chicle según la afluencia de inmigrantes), 275 y cuatro menores en el centro de Hoya Fría (donde se ha instalado una litera más por celda para pasar de 238 a 320 plazas) y 525 en la comisaría del sur de la isla, esperando a que se les tome declaración antes de su ingreso en un centro.

Más información

En la isla de El Hierro, las autoridades han levantado el aislamiento a un grupo de 132 subsaharianos que arribó el sábado pasado, cuyos análisis de sangre han descartado un posible contagio por tuberculosis, por lo que hoy también se trasladarían a Tenerife. En Gran Canaria, el acuartelamiento militar de La Isleta (con 1.500 plazas) alojaba hasta ayer a 1.300 inmigrantes y otros 168 más ocupaban todas las plazas del centro de internamiento de extranjeros de Barranco Seco. Otros 617 permanecían en el centro de El Matorral de la isla de Fuerteventura, con 1.070 plazas.

El delegado del Gobierno en las islas, José Segura, no restó importancia al fenómeno, pero transmitió serenidad al decir que "estas personas no se quedan en las islas", excepto los adolescentes de 15 a 17 años, de los que hasta ayer había 671 (421 por encima de las plazas habilitadas a principios de año). Segura señaló que si de los más de 18.200 inmigrantes llegados al archipiélago este año quedaban ayer en las islas 5.241, es una señal de que se producen con "absoluta normalidad" los vuelos de derivación a la Península y a países africanos de origen (algunos de cuyos gobernantes han pedido al Gobierno español que no publicite las repatriaciones), a razón de unas 500 personas a la semana.

Tres nuevas embarcaciones

Ayer tres embarcaciones dejaron 183 inmigrantes. El primer rescate se produjo recién entrada la madrugada a 67 millas de la costa sur de Tenerife, donde Salvamento Marítimo rescató a 88 sin papeles que se dirigían a la isla en un cayuco que terminó por hundirse en alta mar. La segunda barca, que transportaba 11 magrebíes, fue interceptada en Gran Canaria por una patrullera de la Guardia Civil. La tercera, con 37 inmigrantes, arribaba simultáneamente al sur de Lanzarote. Sus ocupantes necesitaron atención médica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó el domingo a siete magrebíes en Almería, al desembarcar de una patera en la playa de Torre García, informa Efe. En la embarcación podrían viajar otras dos personas que escaparon al llegar. Todos los detenidos se encontraban en buen estado de salud.

Archivado En