Los barceloneses prefieren un peaje para entrar en la ciudad al área verde

Más del 50% de los ciudadanos, a favor de reducir o eliminar el aparcamiento para vecinos

La reacción de los barceloneses ante el área verde (reserva de aparcamiento preferente para vecinos en el propio barrio) no es de rechazo, pero tampoco de aplauso. Así lo detecta una encuesta municipal efectuada en abril y difundida ahora por el Partido Popular. A la pregunta sobre si era preferible haber optado por un peaje para entrar en el centro de la ciudad: el 81% responde que hubiera sido una medida mejor (20,8%) o igual (60,2%) y sólo el 9,3% opina que hubiera sido peor. Más del 50% se manifiesta a favor de reducir (30,9%) o eliminar (20,8%) el área verde.

Lo mejor que se puede ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reacción de los barceloneses ante el área verde (reserva de aparcamiento preferente para vecinos en el propio barrio) no es de rechazo, pero tampoco de aplauso. Así lo detecta una encuesta municipal efectuada en abril y difundida ahora por el Partido Popular. A la pregunta sobre si era preferible haber optado por un peaje para entrar en el centro de la ciudad: el 81% responde que hubiera sido una medida mejor (20,8%) o igual (60,2%) y sólo el 9,3% opina que hubiera sido peor. Más del 50% se manifiesta a favor de reducir (30,9%) o eliminar (20,8%) el área verde.

Lo mejor que se puede hacer con un coche en Barcelona es no moverlo. Así lo entienden y practican los ciudadanos. Una encuesta realizada por el Ayuntamiento sobre la relación con el coche y el área verde señala que el 71,7% de los barceloneses tienen coche, pero sólo el 66,3% lo utiliza de modo regular en la ciudad. Quienes lo emplean lo hacen (65,1%) para ir al trabajo o a estudiar.

El estudio empieza preguntando por la relación con el transporte público para descubrir que el modo de transporte preferido de los residentes en la capital catalana es el metro (45,4%). El coche tiene pocos partidarios (7,4%). Por debajo sólo queda la opción de andar (6,1%). Por encima, la moto (9,3%) y el autobús (26%).

El coche es un elemento extendido. Confiesa disponer al menos uno en casa el 71,7%. De ellos, el 76% tiene un único vehículo, mientras que el 20,1% tiene dos y el 3,7% dispone de hasta tres. El porcentaje de quienes tienen cuatro o más no alcanza el 1%.

Entre quienes tienen coche y lo usan de modo regular, predominan los que van a trabajar o estudiar y quienes lo utilizan por otro tipo de motivos profesionales (20,8%). El uso relacionado con el ocio o en fin de semana supone el 9,6% de los movimientos, mientras que el 3,6% utiliza el vehículo para acompañar a un familiar.

El 55% no usa el distintivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparcar en la calle, antes y después de la implantación del área verde, resulta un trabajo arduo. Quizá por eso el 81,9% de los encuestados que tienen coche afirman que tienen también aparcamiento, ya sea de propiedad o en alquiler.

Antes de la implantación del área verde, el 24,6% de los barceloneses aparcaban en la calle en el propio barrio. Después, lo hace el 21,4%. El 73% lo hacía en un aparcamiento y ahora lo hace el 77%. Esto supone que una parte notable de la población haya prescindido del uso del distintivo de residente que da derecho a pagar menos en el barrio propio. Sólo lo utiliza el 55%. Eso sí, una amplia mayoría afirma que el precio del aparcamiento para residentes (un euro por semana) es correcto. Quienes lo creen excesivo suponen el 26,6%.

La implantación del área verde no ha comportado cambios en los hábitos automovilísticos de los ciudadanos. Sólo el 4,2% dice que utiliza ahora más el coche. El 85,6%, en cambio, asegura que lo usa del mismo modo y con idéntica frecuencia. Otro tanto ocurre con el transporte público: el 84% declara que lo utiliza igual que antes, aunque el 9,4% dice que lo usa más y el 6,1% sostiene que lo emplea menos.

La evaluación de los ciudadanos no es mala, aunque tampoco ha despertado euforias. La mejor nota la obtiene la medida en relación con la mayor facilidad de aparcamiento: el 17,8% responde que es una medida muy eficaz y el 37,6%, que es eficaz a secas. Sólo el 22,6% opina que ha sido poco eficaz y el 13%, que no ha sido eficaz en absoluto.

Pese a ello, el 52,7% cree que se trata de una medida positiva o muy positiva frente al 39,3% que opina que ha sido muy o bastante negativa.

La relación entre el área verde y una circulación más fluida no es algo que sea percibido por la mayoría de los barceloneses. Sólo el 7,1% cree que la cosa del tráfico ha mejorado, mientras que la suma de los que creen que ha servido para poco o para nada arroja el 49,9%, muy por encima del 33% que suma los que afirman que ha mejorado mucho o bastante.

La encuesta incluye diversas preguntas sobre el grado de necesidad de algunas medidas. Una, hacer más fluido el tráfico en el centro. El 84% cree que es bastante o muy necesario. La segunda es si hay que promocionar el transporte público: aquí la suma de quienes responden que es bastante o muy necesario da el 88,6%. Y cuando se pregunta si hay que destinar más recursos a ese mismo transporte público, el porcentaje se dispara hasta el 93,5%. El 86% está a favor de facilitar aparcamiento en el barrio y el 75% cree que estaría bien que fueran subterráneos.

"Afán recaudatorio"

Los motivos que llevan a los ciudadanos a apoyar el área verde son diversos. El principal (55,8%), que facilita el aparcamiento de los vecinos, seguido de que mejora la movilidad y ordena la circulación y el aparcamiento (19,6%). Hay un grupo que cree que la medida es positiva, pero rechaza el pago (6,8%), o la acepta pero la cree insuficiente (5%).

Entre quienes expresan una opinión negativa, el 47,7% opina que se trata de una medida relacionada con el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento, y el 19% lamenta que limite los espacios de aparcamiento. Otros, en cambio, creen que se trata de una medida tímida e insuficiente (20,4%), o critican que quede en suspenso durante la noche y los fines de semana (2,8), o cree que la falta de eficacia está relacionada con la escasa potenciación paralela de los transportes públicos (1,8%). Sólo el 1,7% cree que se realiza una mala gestión del área verde.

El Ayuntamiento de Barcelona implantó el área verde por fases y de un modo progresivo, tras diversas campañas informativas. Pese a ello, el 26% de la población consultada se considera insuficientemente informada al respecto, aunque una clara mayoría (68,9%) sí afirma haber sido informada de modo satisfactorio.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 859 personas con edades comprendidas entre 18 y 74 años, residentes todas ellas en las zonas de la ciudad donde está implantada el área verde.

División ante el futuro

Aunque por poco, la suma de quienes proponen reducir o eliminar los espacios destinados al área verde (51,7%) suman más que los defensores de las medidas opuestas. Sea la de ampliarla a las zonas de la ciudad donde no se aplica (22,3%) o la de mantenerla como está (18,7%), lo que hace que la suma de ambas opciones se quede en el 41%, más de 10 puntos por debajo de sus oponentes.

La encuesta puede ser consultada en la página electrónica municipal, pero, como ya ha ocurrido con la relativa al Fórum de las Culturas, que no resultaba nada elogiosa para la iniciativa municipal, no ha sido presentada en público ni remitida, como ocurre en otros casos, a los medios de comunicación para una difusión más amplia. Quien la ha puesto en circulación es el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández.

Como en otras ocasiones, la encuesta recoge las opiniones de los consultados sobre sus opciones políticas (el 37,7% se define de izquierdas y el 3%, de derechas).

Archivado En