El presidente de Metrovacesa asegura que la oferta de los Sanahuja va contra la ley

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, aseguró ayer que la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado la familia Sanahuja, principal accionista de la inmobiliaria con un 24,29%, sobre otro 26% de la compañía va contra la ley, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no debería autorizarla.

Con esta oferta, que compite con otra presentada por el propio Rivero, los Sanahuja pretenden superar el 50% del capital sin tener que lanzar una OPA por el 100%, como exige la ley cuando se supera esa barrera. Así lo afirmó el presidente de la primera inmobiliaria españ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, aseguró ayer que la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado la familia Sanahuja, principal accionista de la inmobiliaria con un 24,29%, sobre otro 26% de la compañía va contra la ley, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no debería autorizarla.

Con esta oferta, que compite con otra presentada por el propio Rivero, los Sanahuja pretenden superar el 50% del capital sin tener que lanzar una OPA por el 100%, como exige la ley cuando se supera esa barrera. Así lo afirmó el presidente de la primera inmobiliaria española en una conferencia de prensa en la que lanzó duras críticas contra la familia Sanahuja. "Están dando un penoso espectáculo", dijo Rivero sobre la actuación reciente de sus rivales.

Más información

La guerra por el control de Metrovacesa se inició a finales de febrero, cuando Sacresa (empresa de los Sanahuja) presentó, a espaldas de Rivero, una OPA por un 20% del capital a 78,1 euros por título. La respuesta llegó en mayo. El presidente de la compañía, que también es accionista con un 6,66%, y el empresario Bautista Soler, propietario del Valencia CF y del 5,59% de la inmobiliaria, presentaron una contraoferta a 80 euros por título sobre un 26% del capital. Los rivales tenían de plazo hasta el lunes pasado para mejorar sus ofertas: Rivero la mantuvo como está, pero los Sanahuja subieron el precio a 90 euros y por el 26% de las acciones. Si ese capital se suma al que ya tienen superarían el 50%, pero para no lanzar una OPA por el 100% la familia se ha comprometido a regalar un 0,3% del capital a cuatro entidades sin ánimo de lucro.

"Las ofertas de Cresa carecen de rigor jurídico para ser aceptadas y sólo suponen una nueva edición, maquillada, de la ya propuesta a la CNMV", dijo Rivero en referencia a la consulta realizada por los Sanahuja al supervisor, antes de mejorar la OPA, sobre diversas fórmulas para reducir temporalmente su participación en la inmobiliaria para no superar ese 50% del capital. El organismo supervisor de los mercados bursátiles dijo que no era posible.

La CNMV decidió el lunes que resolverá si autoriza la oferta mejorada en septiembre, y no antes. Mientras tanto, el regulador informó ayer de que no admite el recurso de alzada de Cresa contra la carta enviada en su día por el director general de Mercados e Inversores sobre el procedimiento que debían seguir los rivales para presentar sus ofertas mejoradas. Esta decisión se produce cuatro días después de que los Sanahuja hayan presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra la decisión de la CNMV de autorizar la oferta de Rivero, que ven ilegal.

Sobre la firma

Archivado En