Los 'picasso', 'juan gris' y 'gargallo', vetados al público

Mientras las obras de Pablo Picasso revientan récords en las subastas, el Museo de Bellas Artes de San Fernando tiene a buen recaudo, en algún rincón de las 22 salas que no pueden visitarse por falta de vigilantes, la parte del conjunto de grabados de la Suite Vollard que le pertenece. Por no hablar de su escultura de Cabeza de mujer, del Bodegón con frutero, botella y periódico, de Juan Gris, o de obra de Pablo Gargallo. Creaciones que guardas del Cerralbo vigilarán en otoño, no así las de otros pintores españoles del siglo XIX que se mantendrán invisibles, al meno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras las obras de Pablo Picasso revientan récords en las subastas, el Museo de Bellas Artes de San Fernando tiene a buen recaudo, en algún rincón de las 22 salas que no pueden visitarse por falta de vigilantes, la parte del conjunto de grabados de la Suite Vollard que le pertenece. Por no hablar de su escultura de Cabeza de mujer, del Bodegón con frutero, botella y periódico, de Juan Gris, o de obra de Pablo Gargallo. Creaciones que guardas del Cerralbo vigilarán en otoño, no así las de otros pintores españoles del siglo XIX que se mantendrán invisibles, al menos hasta que en diciembre termine la exposición que va a mostrar obra de sus académicos actuales y de otros recientemente fallecidos.

Entre las 17 estancias que se podían visitar según el día o la hora no se podían ver -hasta que han llegado los trabajadores del Museo Cerralbo- los lienzos de Federico Madrazo, como su Isabel II o un retrato de Manuel Godoy, príncipe de la paz, en el exilio. Paradójicamente, mientras el Gobierno regional ha negociado la compra, en pago de impuestos, de 84 lienzos de las tres generaciones de los Madrazo que pintaron y que se colgarán de los muros de la iglesia del convento de las Comendadoras de Madrid.

Cuenta la conservadora Mercedes de Amezuaque los niños, aburridos de ver zurbaranes, han echado de menos estos tres años y medio La degollación de los inocentes, de José Ginés, un imán por su sanguinolencia. O los estadounidenses, defraudados por no ver el único retrato que hay en España de George Washington, de Josef Perovani. Por no citar la sala de vaciados de escultura o la única copia existente de las Puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia, de Ghiberti.

Mejor suerte han corrido todo este tiempo los 13 lienzos de Francisco de Goya -sus más célebres autorretratos u obras como El entierro de la sardina-, así como afamados cuadros de Zurbarán, Ribera, Morales, Arcimboldo, Rubens, Murillo, Reni o Van Dyck, que sí se pueden ver.

Conscientes de lo complicado que resulta conocer la extensa colección, la academia (www.rabasf.insde.es) organiza conferencias y charlas dedicadas a un artista impartidas por académicos de número, profesores universitarios o licenciados en Historia del Arte.

Hoy, como todos los miércoles de agosto, a las siete de la tarde, se diserta sobre un pintor, Zurbarán, al que seguirán Murillo, Goya, Alonso Cano y Vicente López, en este orden, cada semana de agosto. Y los jueves, a la misma hora, se dicta una conferencia. Mañana, sobre la vidriera gótica en España, a la que tomarán relevo este mes las copias académicas de maestros italianos, el arte y la arqueología industrial y los vaciados de la Colección Borghese en la Academia de San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En