Récord de leyes y muchas broncas

El Congreso ha aprobado desde enero más normas que en 2004 y 2005

El último periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados -de enero a julio- ha resultado ser uno de los más movidos de los últimos años. No sólo porque se han aprobado 31 proyectos de ley y se tramitan otros 24, un récord que supera a los aprobados en todo el curso político de los dos años precedentes, sino también por los ásperos enfrentamientos entre diputados.

El año pasado se aprobaron 24 leyes, entre ellas la que prohibía fumar en centros de trabajo y en algunos locales públicos, la que implantó el carné de conducir por puntos y la que permite el matrimonio entre personas del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados -de enero a julio- ha resultado ser uno de los más movidos de los últimos años. No sólo porque se han aprobado 31 proyectos de ley y se tramitan otros 24, un récord que supera a los aprobados en todo el curso político de los dos años precedentes, sino también por los ásperos enfrentamientos entre diputados.

El año pasado se aprobaron 24 leyes, entre ellas la que prohibía fumar en centros de trabajo y en algunos locales públicos, la que implantó el carné de conducir por puntos y la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2004, la actividad legislativa del Gobierno se dirigió a atender especialmente medidas de carácter social que estaban incluidas en su programa electoral. Se aprobaron ese año un total de siete normas. La más destacada, la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Más información

Éstas son las iniciativas más destacadas y debatidas de las aprobadas en los últimos siete meses por los 350 representantes de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara.

- Reforma educativa. Enconó los ánimos en el Congreso, en el Senado y en la calle. La sexta reforma educativa de la democracia sacó a la calle sólo en Madrid a 375.000 personas, con la cúpula de la Iglesia a la cabeza, y dejó atrás su trámite parlamentario con los votos en contra del PP y las abstenciones de CiU, BNG y Cha. Echará a andar en septiembre y establece que por norma general no se pueda pasar de curso con tres suspensos, implanta la asignatura de Educación para la Ciudadanía y establece que la de Religión es de obligada oferta, pero de libre elección.

- Reproducción asistida. En mayo salió adelante la ley que permite la selección genética de un embrión que, además de ser sano, permita tratar a un hermano enfermo. En la norma también se incluye la investigación con embriones, aunque prohíbe expresamente la clonación reproductiva. Votaron en contra el PP y Unió Democràtica de Catalunya.

- Tropa y marinería. El texto, aprobado por consenso, mejora las condiciones laborales de los soldados. La principal novedad de la ley es la posibilidad de seguir en activo hasta los 45 años de edad y retirarse con una paga equivalente al salario mínimo. También establece la reincorporación de los soldados y oficiales despedidos por rebasar los límites de edad o de tiempo de servicio.

- La televisión y la radio públicas. El Congreso dio el visto bueno en mayo a la norma que cambia el modelo de los medios de titularidad estatal. Uno de los cambios más significativos que establece la nueva norma es un sistema de financiación estable, la designación del director general de RTVE por parte del Parlamento, lo que garantiza la independencia del Gobierno, y la elección de un consejo de administración de 12 miembros elegidos por el Congreso y el Senado. El PP se opuso y la ley salió adelante con 183 votos a favor y 134 en contra.

- Incendios forestales y especulación. El 6 de abril vio la luz la reforma de la Ley de Montes de 2003. El texto articulado establece la prohibición de recalificar durante 30 años las zonas forestales quemadas. La norma también crea la figura de un fiscal de sala contra los delitos de ordenación del territorio, protección del medio ambiente e incendios forestales.

- Protección de la propiedad intelectual. Es una de las normas que más reparos ha generado entre los numerosos afectados: autores, productores, distribuidores, radios, televisiones y asociaciones de usuarios. La norma, que salió adelante con los votos en contra de ERC y el PNV, fue apoyada por los socialistas y los populares, que la defendieron como la única manera de garantizar el equilibrio entre el avance de la tecnología y los derechos de los autores. La ley, aprobada el 22 de junio, consagra y amplía el canon sobre los soportes digitales.

- Incompatibilidad de altos cargos. Se refuerzan las exigencias para los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración general del Estado. Por ejemplo, se "consagra" el principio de dedicación exclusiva a su puesto público. Fue publicada en el BOE el pasado 11 de abril.

- En tramitación. El próximo periodo de sesiones deberá retomar la tramitación de un total de 24 leyes, entre ellas las de apoyo a las personas dependientes, la lucha contra el dopaje en el deporte, la prevención del fraude fiscal, los parques nacionales, la reforma del recurso de casación y la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Archivado En