Reportaje:

Cuarto creciente en facturación

El 72% de las empresas aumentó sus ventas en el segundo trimestre

Un 72,2% de las empresas consultadas, siete puntos más que el barómetro del primer trimestre, afirma haber incrementado su producción y sus ventas entre el primero de abril y el 30 de junio. Un porcentaje que, sin embargo, no alcanza el 76,3% inicialmente previsto para este periodo.

Las empresas que han recortado su producción / facturación suponen el 9,7% del total, porcentaje sensiblemente inferior al 16,4% del anterior periodo, aunque superior al 7,4% estimado hace tres meses para este trimestre. El resto de empresas encuestadas, un 18,1%, mantienen el nivel de producción/facturación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 72,2% de las empresas consultadas, siete puntos más que el barómetro del primer trimestre, afirma haber incrementado su producción y sus ventas entre el primero de abril y el 30 de junio. Un porcentaje que, sin embargo, no alcanza el 76,3% inicialmente previsto para este periodo.

Las empresas que han recortado su producción / facturación suponen el 9,7% del total, porcentaje sensiblemente inferior al 16,4% del anterior periodo, aunque superior al 7,4% estimado hace tres meses para este trimestre. El resto de empresas encuestadas, un 18,1%, mantienen el nivel de producción/facturación.

Analizando los datos por intervalos, se observa que del total de panelistas casi la mitad (50,6%) registra incrementos comprendidos entre un 0% y un 10%, por encima del 40% del primer trimestre y del 45,8% previsto. Y también, entre otros datos e intervalos, el sobresaliente aumento de empresas, un 4,4% del total, porcentaje que duplica las previsiones iniciales y más que duplica los datos correspondientes del primer trimestre, que confiesa haber incrementado en más de un 40% su producción / facturación.

El mercado doméstico y la introducción de nuevos productos son los principales factores que han impulsado la producción y las ventas
Las empresas que han recortado su producción y facturación suponen el 9,7% del total, porcentaje muy inferior al 16,4% del anterior sondeo
Más información

Como principal factor del incremento de la producción y las ventas se mantiene, como en las últimas ediciones del Barómetro, el crecimiento que registra el mercado doméstico. Eso opinan, al menos, el 73,4% de los encuestados. En segunda posición se sitúa la introducción de nuevos productos, con un incremento cercano al 10% respecto al pasado periodo, alcanzando un 40,5% de las respuestas. El crecimiento en mercados exteriores se consolida en tercera posición, a pesar de ceder cinco puntos en el trimestre y situarse 22,8%. La estacionalidad de mercado supone un 15,2%, situándose en la cuarta posición.

Buenas perspectivas para el año

Las previsiones de producción/facturación para el actual semestre de 2006 y para el ejercicio completo se mantienen en línea con los datos del segundo trimestre, aumentando hasta el 73,6% los encuestados que esperan que aumente. Y más de la mitad de los que opinan así, el 52,2% de los mismos, espera que los incrementos se sitúen entre el 0% y el 10%. El resto de este colectivo, hasta el citado 73,6%, baraja incrementos aún mayores.

Los pesimistas, los que esperan producir y vender menos, suponen el 9,1% de la muestra y un 17,3% cree que no registrará cambios sensibles en sus cifras. Prácticamente ninguna empresa espera una reducción en sus ventas o en su producción por encima del 20%.

Las previsiones para 2006 respecto a 2005 no son muy diferentes. Un 77,8% de los panelistas espera que su producción y venta aumente, mientras que el 7,7% cree que disminuirá, y el resto, 14,5%, que se mantendrá. La mayoría, el 43%, considera que el crecimiento se situará entre un 0% y un 10%.

Como principales causas internas que influyen sobre las previsiones de producción/facturación se mantienen la tendencia de encuestas previas, situándose en el primer lugar la potenciación de la acción comercial (60,3%); la oferta de productos/servicios (60,2%), y la política de precios (34,8%).

Entre las causas externas que influyen en estas previsiones, las empresas citan en primer lugar la buena evolución económica (53,5% de las respuestas); cambios en la demanda agregada nacional ( 31,2%), y cambios en la demanda agregada exterior (23,6%).

En cuanto a las perspectivas de la evolución de las exportaciones en el segundo semestre con respecto al primero, el 34,5% de las empresas afirma que aumentarán, mientras que el 9,9% que disminuirá. Una amplia mayoría, el 55,6%, opina que se mantendrán iguales.

Archivado En