Segunda jornada de caos en el aeropuerto de Barcelona

La crisis reabre el debate sobre el traspaso de El Prat

CiU, ERC, ICV y la Cámara de Comercio piden que la Generalitat lidere su gestión

El caos en el aeropuerto de El Prat ha reabierto el debate sobre quién tiene que liderar la gestión de los aeropuertos catalanes. CiU, ERC e ICV expresaron ayer la necesidad de acelerar su traspaso a la Generalitat, una petición a la que se sumó la Cámara de Comercio de Barcelona. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró que ahora no es el momento de abrir este debate, y el PP juzgó las peticiones de traspaso de "oportunistas".

Sea porque las elecciones están a la vuelta de la esquina o por el gran número de afectados por los paros, los principales dirigentes de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caos en el aeropuerto de El Prat ha reabierto el debate sobre quién tiene que liderar la gestión de los aeropuertos catalanes. CiU, ERC e ICV expresaron ayer la necesidad de acelerar su traspaso a la Generalitat, una petición a la que se sumó la Cámara de Comercio de Barcelona. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró que ahora no es el momento de abrir este debate, y el PP juzgó las peticiones de traspaso de "oportunistas".

Nadal cree que ahora no es el momento de abrir el debate sobre la gestión aeroportuaria
Más información

Sea porque las elecciones están a la vuelta de la esquina o por el gran número de afectados por los paros, los principales dirigentes de los partidos políticos manifestaron ayer su malestar por la huelga en El Prat. También se sumó a las críticas la Cámara de Comercio. Su presidente, Miquel Valls aseguró que la parálisis del aeropuerto es "de una gravedad extrema".

"El Ministerio de Fomento tiene toda la responsabilidad" sobre los hechos, aseguró. Valls precisó que estos hechos reflejan la necesidad de que sea un consorcio liderado por la Generalitat y con la participación del sector privado, y no el Estado, el gestor actual de El Prat.

Un traspaso que también pidieron ayer dirigentes de CiU, ERC e ICV. Según el presidente de CiU, Artur Mas, lo ocurrido en El Prat es una situación de "república bananera". Mas también lamentó el silencio que, a su juicio, ha mantenido el Gobierno autónomo durante la crisis. "No ha plantado cara al Ministerio de Fomento", aseguró. Según Mas, "el Gobierno se ha ido de vacaciones" y "ningún consejero estaba en el aeropuerto para arreglar las cosas". La excepción, recordó, fue el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que "quería irse de vacaciones" junto a su esposa y tercera teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde ERC, su presidente, Josep Lluís Carod, coincidió con CiU y también destacó la urgencia de traspasar el aeropuerto. En un acto preelectoral en Les Borges Blanques (Garrigues), Carod detalló la estrategia que seguir en los próximos meses para lograr la gestión de El Prat. "Todos los partidos catalanes debemos ir a la una y hacer una política unitaria para que lo antes posible se lleve a cabo este traspaso, si puede ser antes de que termine el año mejor que mejor".

Desde Iniciativa Verds, su vicepresidente, Jordi Guillot, también expresó que la situación "hace más evidente la urgencia del traspaso de las infraestructuras de transportes al Gobierno de la Generalitat". "Ni los trabajadores que protagonizaron la huelga, ni el comité de empresa, ni Iberia, ni AENA, ni la Generalitat ni el Ministerio de Fomento tienen ninguna justificación, todos son responsables y todos deberán dar una explicación a lo sucedido", aseguró.

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, centró sus críticas en el delegado del Gobierno central en Cataluña, Joan Rangel, y pidió su dimisión o destitución. Piqué juzgó ayer de "oportunistas" las opiniones que durante las últimas horas han reavivado el debate sobre quién tiene que gestionar los aeropuertos catalanes.

En este sentido, Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, recordó que el futuro del aeropuerto "depende de la gestión y no de la titularidad".

Desde Lleida, el portavoz de la Generalitat y consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, expresó que ahora no es el momento de debatir sobre un cambio en la gestión de El Prat, aunque consideró que el tema debería resolverse pronto. Nadal exigió al ministerio de Fomento "que asuma su responsabilidad" por el caos ocurrido.

Por su parte, el candidato socialista a la Generalitat y ministro de Industria, José Montilla, consideró en un acto ante jóvenes socialistas en Banyoles (Pla de l'Estany) que la situación "fue impresentable y no se debe repetir".

Archivado En