La mayor tragedia de metro en España

"Por salud democrática"

"Saben, como sabemos todos, que reforzando las medidas de seguridad se hubiera evitado el accidente". Los sindicatos denunciaron ayer con rotundidad "el cinismo y la irresponsabilidad política" de la Generalitat ante el accidente que costó la vida a 43 personas en el metro de Valencia y la "gestión deficiente" de los servicios públicos. Una mayor inversión en la línea 1 del metro y su sistema de seguridad habrían hecho "mucho más improbable" el trágico suceso, señala el manifiesto conjunto. "Lo saben, igual que saben que de estas deficiencias se derivan responsabilidades públicas que deben ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Saben, como sabemos todos, que reforzando las medidas de seguridad se hubiera evitado el accidente". Los sindicatos denunciaron ayer con rotundidad "el cinismo y la irresponsabilidad política" de la Generalitat ante el accidente que costó la vida a 43 personas en el metro de Valencia y la "gestión deficiente" de los servicios públicos. Una mayor inversión en la línea 1 del metro y su sistema de seguridad habrían hecho "mucho más improbable" el trágico suceso, señala el manifiesto conjunto. "Lo saben, igual que saben que de estas deficiencias se derivan responsabilidades públicas que deben ser depuradas. Aquí y ahora las exigimos. Por salud democrática", leyó María José Broseta, presidenta de las asociaciones de vecinos de Valencia.

Los convocantes defendieron la celebración de la protesta como "una cuestión de dignidad", de reivindicación ciudadana de una mejor gestión pública. La Generalitat centra las grandes inversiones en "proyectos de entretenimiento y de ocio", critican los sindicatos, en vez de situar en el centro de sus políticas los servicios esenciales en educación, sanidad o transporte. La consecuencia es que el Consell "escatima" recursos necesarios para los servicios públicos, apuesta por su privatización y "otros intereses" de "forma poco transparente y aun inconfesable", remacha el manifiesto. Los asistentes reprocharon también a la Generalitat el intento de cargar toda la responsabilidad del siniestro al maquinista fallecido. La solidaridad con las víctimas y sus familias, "una solidaridad ciudadana, comprometida y consecuente", encabezó las reflexiones de los sindicatos, que exigieron una vez más un transporte público eficaz y seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En