El PSE se abre ahora a la ampliación de Hondarribia si se alcanza un "amplio" acuerdo entre la instituciones

El PSE-EE dio ayer marcha atrás y dejó abierta la puerta a apoyar el alargamiento de la pista del aeropuerto de Hondarribia, si se alcanza un "amplio" acuerdo entre las instituciones implicadas y se compensa a los ayuntamientos de Irún y Hondarribia por las afecciones que conllevaría. Hace apenas una semana, Manuel Huertas, diputado por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva del PSE, dio su más firme respaldo al Plan Director del aeropuerto, en el que se descarta alargar la pista. Huertas rechazó de plano ampliar la plataforma por las afecciones sociales, medioambientales y urbanísticas que supon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE dio ayer marcha atrás y dejó abierta la puerta a apoyar el alargamiento de la pista del aeropuerto de Hondarribia, si se alcanza un "amplio" acuerdo entre las instituciones implicadas y se compensa a los ayuntamientos de Irún y Hondarribia por las afecciones que conllevaría. Hace apenas una semana, Manuel Huertas, diputado por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva del PSE, dio su más firme respaldo al Plan Director del aeropuerto, en el que se descarta alargar la pista. Huertas rechazó de plano ampliar la plataforma por las afecciones sociales, medioambientales y urbanísticas que supondría, y desautorizó al alcalde donostiarra, Odón Elorza, por defender la operación.

Ayer se reunieron el secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Miguel Buen; Alberto Buen, senador por esta provincia, Elorza y el alcalde de Irún, José Antonio Santano. Tras el encuentro comparecieron sólo los hermanos Buen para dar a conocer el documento consensuado.

Dicho escrito, al que dio lectura Miguel Buen, afirma que el Partido Socialista se compromete a "promover un diálogo en profundidad para intentar alcanzar un amplio consenso interinstitucional en torno al aeropuerto, que haga compatibles el desarrollo urbanístico de Irún, el respeto a la calidad de vida de sus vecinos y de los de Hondarribia y el desarrollo del aeródromo".

Una vez que se alcance ese consenso, el texto apuesta por presentar una iniciativa en el Congreso en la que se inste al Gobierno central a modificar el Plan Director. En este sentido, Buen criticó a la Diputación guipuzcoana por querer "obviar" el anterior mandato del Congreso (en contra del alargamiento) y le acusó de buscar la "confrontación" con el Ejecutivo central.

La formación ha tenido en cuenta a la hora de pronunciarse que Elorza "apoya la ampliación" y Santano no se opone, si se hace "compatible" con los proyectos urbanísticos de Irún, como la construcción de viviendas protegidas en Anaka. Preguntado por si ésta es ahora la posición conjunta del PSE, Buen respondió que el grupo "conforma su opinión con la que tenga el partido en Guipúzcoa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En