IU dice que el PP quiere una reforma "mínima"

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, advirtió ayer de que cuando el PP habla de la posibilidad de alcanzar el consenso en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía lo hace para llevar a Andalucía a una reforma "mínima".

Caballero llamó la atención sobre el hecho de que el Partido Popular "sólo haya alcanzado el consenso sobre la reforma de Estatutos que van por el artículo 143 de la Constitución y que por lo tanto no requieren de un referéndum". La portavoz advirtió al PSOE "de que el PP no habla de consenso para ir a un Estatuto de máximos, sino para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, advirtió ayer de que cuando el PP habla de la posibilidad de alcanzar el consenso en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía lo hace para llevar a Andalucía a una reforma "mínima".

Caballero llamó la atención sobre el hecho de que el Partido Popular "sólo haya alcanzado el consenso sobre la reforma de Estatutos que van por el artículo 143 de la Constitución y que por lo tanto no requieren de un referéndum". La portavoz advirtió al PSOE "de que el PP no habla de consenso para ir a un Estatuto de máximos, sino para frenar la reforma y no permitir el avance de Andalucía". También destacó el hecho de que "en las comunidades que se rigen por el artículo 151, el PP no ha buscado el consenso".

A su juicio, mientras IU habla de "afrontar una gran reforma, el PP apuesta por una mini reforma", por lo que mostró su escepticismo ante un acuerdo con el PP. También advirtió de que su organización no aceptará ninguna rebaja al texto de la proposición de ley de reforma que se debatirá en las Cortes a partir de septiembre.

Por otro lado, los andalucistas reclamaron ayer al PSOE que se aproxime a las enmiendas del PA "si quiere homologar su proyecto con el Estatuto catalán" lo que, a juicio de fuentes de este partido, sería la "prueba del algodón" para verificar "la igualdad entre Andalucía y Cataluña".

Estas fuentes negaron que se hayan producido contactos, "ni discretos ni indiscretos", de miembros del PSOE o del Gobierno andaluz con dirigentes del PA, después de que el pasado viernes el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, garantizase que "el encuentro" entre los partidos políticos sobre la reforma del Estatuto andaluz "es posible si hay voluntad política" y añadió que "por parte del Gobierno y del PSOE no va a faltar la mano tendida para el acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En