Enfrentamiento entre Ayesa y la Delegación del Gobierno

La revelación por parte del presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, de una nueva remesa de cartas de extorsión de la organización terrorista ETA, la tercera tras la declaración del alto el fuego permanente, el 22 de marzo pasado, generó ayer un enfrentamiento entre la Delegación del Gobierno de Navarra y el propio Ayesa.

El presidente de los empresarios aseguró por la mañana en una emisora de radio que el delegado del Gobierno en Navarra, el socialista Vicente Ripa, "nos ha llamado mentirosos" a los empresarios tras dudar de la existencia de dichas cartas. La Delegación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La revelación por parte del presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, de una nueva remesa de cartas de extorsión de la organización terrorista ETA, la tercera tras la declaración del alto el fuego permanente, el 22 de marzo pasado, generó ayer un enfrentamiento entre la Delegación del Gobierno de Navarra y el propio Ayesa.

El presidente de los empresarios aseguró por la mañana en una emisora de radio que el delegado del Gobierno en Navarra, el socialista Vicente Ripa, "nos ha llamado mentirosos" a los empresarios tras dudar de la existencia de dichas cartas. La Delegación del Gobierno en Navarra, tras asegurar que no tenía constancia de la existencia de las nuevas misivas pidiendo el impuesto revolucionario, aseguró en un comunicado que "en ningún momento ha calificado como mentirosos a la mencionada organización empresarial". En cualquier caso, la Delegación reiteró en su comunicado que "está y estará al servicio de los ciudadanos y en este caso concretamente, de los empresarios navarros, recibiendo, asesorando y prestando toda la ayuda posible a aquellas personas que de una u otra manera se sientan amenazadas por la banda terrorista ETA".

Críticas del PP

Las cartas de extorsión abrieron también la espita del enfrentamiento entre populares y socialistas. Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, exigió al Gobierno que explique "hasta el último detalle la continuidad de la violencia" etarra, "en lugar de negar la realidad". "No es verdad que ya no haya ninguna manifestación de actividad terrorista", dijo en alusión a las nuevas misivas, por lo que exigió al Gobierno que garantice que "jamás va a dialogar con unos terroristas que mantienen su actividad" y que "aclare y se comprometa con los españoles a no seguir haciendo disparates tan graves como los que está cometiendo en este proceso de negociación, que no de paz".

Por el PSOE le contestó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien censuró que el PP siga comportándose como "altavoz" de ETA. "Hemos visto que da igual que se desmienta. La estrategia del PP es siempre creer a ETA más que al Gobierno", resaltó.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, mostró sus "dudas razonables" sobre la existencia de la oleada de cartas denunciada por Ayesa. "Es un tanto sorprendente el anuncio hecho, sin mostrar ninguna de las cartas, sin verificar el contenido de las mismas y sin que ninguno de los empresarios supuestamente receptor de esas cartas haya manifestado denuncia alguna", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En