El PP reduce a cinco días la investigación del accidente del metro de Valencia

La oposición considera una "estafa" y una "provocación" la propuesta de los populares

Las diferencias entre las propuestas de plan de trabajo para la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro de Valencia presentadas ayer por los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas eran previsibles. La oposición vio confirmados sus temores al conocer el plan de trabajo del PP y comprobar que no prevé tiempo para estudiar la documentación que solicita, comprime en cuatro jornadas las comparecencias, limita a menos de 24 horas el tiempo para elaborar el dictamen y fija para el 11 de agosto el pleno para zanjar definitivamente la investigación. Un calendario q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diferencias entre las propuestas de plan de trabajo para la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del metro de Valencia presentadas ayer por los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas eran previsibles. La oposición vio confirmados sus temores al conocer el plan de trabajo del PP y comprobar que no prevé tiempo para estudiar la documentación que solicita, comprime en cuatro jornadas las comparecencias, limita a menos de 24 horas el tiempo para elaborar el dictamen y fija para el 11 de agosto el pleno para zanjar definitivamente la investigación. Un calendario que los grupos de la oposición consideran una "estafa" a los ciudadanos y una "provocación".

El PSPV llama a la movilización contra las "perturbadas" formas de los populares

Los tres grupos presentaron ayer sus propuestas de plan de trabajo en la primera reunión de la comisión de investigación tras su constitución, el lunes. Allí, los grupos de la oposición vieron confirmados sus temores: al PP el asunto le quema en las manos, por lo que pretende zanjar la investigación en un tiempo récord de apenas cinco días. El lunes 24 se reúne la comisión para debatir y votar los planes de trabajo. El del PP incluye 32 solicitudes de documentación y 27 comparecencias. Estas últimas se sustanciarían los días 27, 28 y 31 de julio y el 1 de agosto, por lo que los diputados tendrán menos de 24 horas para estudiar los documentos que puedan llegar antes de que empiece el desfile de técnicos y dirigentes de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), técnicos y expertos independientes y responsables políticos. Después prevé menos de un día para elaborar el dictamen.

Un calendario muy apretado, a juicio de los grupos de la oposición, que lo consideraron imposible de cumplir, de no ser que no se quiera investigar nada porque antes de empezar ya se tengan elaboradas las conclusiones, que es lo que creen tanto en el PSPV como en Esquerra Unida-l'Entesa. Frente a ese plan, el de los socialistas establece un plazo para la petición, recepción y estudio de la documentación y fija para el 17 de agosto el inicio de la ronda de comparecencias, que se prolongarían hasta el día 28. El 31 se votaría el dictamen en comisión y el debate en el pleno se celebraría el 6 de septiembre. EU-L'Entesa propone que la investigación acabe el 18 de agosto y que el pleno se celebre el 4 de septiembre.

Frente a las 27 comparecencias que propone el PP, los socialistas quieren 23 y EU-L'Entesa 30. Los tres coinciden en algunos nombres, en especial de directivos y sindicalistas de FGV. Pero difieren significativamente tanto en responsables políticos como en expertos en materia de transporte ferroviario y seguridad.

Por lo que respecta a los primeros, el PP llama a ocho, de los que sólo el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, desempeña en la actualidad un cargo relacionado con el accidente. Porque el otro integrante del Consell al que citan los populares, Rafael Blasco, no acudiría en razón de su actual cargo de consejero de Sanidad, sino más bien porque era el titular de Obras Públicas al inaugurarse la línea 1 del metro en 1988, cuando los socialistas gobernaban en la Generalitat y en Madrid. Además, el PP cita al socialista Eugenio Burriel, sucesor de Blasco en el departamento responsable del metro, al subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y a los alcaldes de Torrent, Josep Bresó, y de Benaguasil, Joaquín Segarra. El PSPV incluye al actual presidente del Consell, Francisco Camps, y a Vicente Dómine, director general de Transportes de la Generalitat. Y EU-L'Entesa propone al ex presidente Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el apartado de técnicos y expertos independientes es donde más difieren las propuestas. Mientras los populares sólo incluyen a catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia, los grupos de la oposición llaman también a profesores de otros centros valencianos y del resto de España. Llama la atención que el PP no cite a responsables de otras empresas de metro, algo que si hace EU-L'Entesa, que incluye a directivos o técnicos de seguridad de los suburbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao, París y Londres.

El PP aceptará nueve comparecientes propuestos por la oposición, porque ya ha anunciado su intención de que en total comparezcan 36 personas, nueve diarias, lo que obligaría a modificar el sistema de trabajo y los tiempos que se utilizan habitualmente en las comisiones de investigación.

De ahí que la oposición considerara "ilegal" el plan de trabajo del PP, cuyo portavoz, Serafín Castellano, defendió, sin embargo que es "serio, exhaustivo y riguroso". El socialista Andrés Perelló afirmó que el PP pretende "echar" a la oposición de la comisión, pero advirtió de que no se van a ir. "Les amenazamos con quedarnos", dijo después de considerar una "estafa" y una "provocación" el plan de trabajo de los populares. Perelló animó a la ciudadanía a manifestarse "contra estas perturbadas formas de hacer la democracia". Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, calificó la actuación del PP de "osada e insoportable" y dijo que con ella pretende "provocar a la oposición" para que abandone la comisión, pero rechazó que vayan a hacerlo y aseguró que estarán "incluso en las peores condiciones".

Los integrantes de la comisión, ayer, antes de iniciarse la runión.CARLES FRANCESC

Archivado En