El alcalde de Lleida pide que la denominación de Pla de Ponent se cambie por la de Terres de Lleida

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, considera que las comarcas del llano de Lleida, la región más occidental de Cataluña, no pueden llevar la denominación "de Ponent" en el plan territorial que actualmente está elaborando la Generalitat, sino que el término más apropiado e identificativo de la realidad territorial es Terres de Lleida. Ros envió ayer una carta al titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en la cual solicita, dentro del periodo de sugerencias de los consistorios a los planes territoriales, que la denominación de "Pla Territorial de Ponent" sea s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, considera que las comarcas del llano de Lleida, la región más occidental de Cataluña, no pueden llevar la denominación "de Ponent" en el plan territorial que actualmente está elaborando la Generalitat, sino que el término más apropiado e identificativo de la realidad territorial es Terres de Lleida. Ros envió ayer una carta al titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en la cual solicita, dentro del periodo de sugerencias de los consistorios a los planes territoriales, que la denominación de "Pla Territorial de Ponent" sea sustituida por la de "Pla Territorial de les Terres de Lleida".

El alcalde considera que el nombre que propone es más identificativo de la realidad del territorio. "El territorio", señala, "lo articulan las ciudades y los pueblos que ayudan a crear una red de municipios, y éste es el caso de Lleida".

No es la primera vez que el alcalde ilerdense inicia un debate sobre la denominación que ha de tener el llano de Lleida en la futura organización territorial de Cataluña. La polémica sobre la utilización del término ponent para referirse a situaciones políticas o a fenómenos culturales viene de lejos. El escritor Josep Vallverdú fue uno de los primeros en acuñar el nombre de la polémica en uno de sus primeros libros de éxito, titulado Proses de Ponent (1970), donde retrató los cambios de una sociedad rural alejada y perdida en la niebla. Aquélla fue una época en la que todo se apellidaba ponent.

Ros pone de manifiesto que los planes territoriales de las demás capitales de provincia catalanas mantienen su identidad: Camp de Tarragona, comarcas gerundenses y ámbito metropolitano de Barcelona. El término ponent, señala Ros en la carta a Nadal "no tiene en el territorio una tradición histórica ni jurídica, los ciudadanos no se identifican con este término, como tampoco encontrarían una identificación los ciudadanos de Barcelona con el término llevant.... La denominación ponent es meramente geográfica".

Los planes territoriales parciales, actualmente en fase de información pública, son el instrumento para definir los objectivos de equilibrio de una parte del territorio de Cataluña y el marco orientador de las acciones que se acometerán en el futuro. Ros proclama que Lleida aspira a ser la "capital del área metropolitana de la Cataluña interior, respetando la autonomía municipal de todos los ayuntamientos de las Terres de Lleida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En