Arenas ignora la oposición interna y sitúa a Antonio Sanz como 'número dos' del PP

La reestructuración del equipo regional lleva a Oña a la portavocía del grupo parlamentario

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha hecho oídos sordos a la oposición interna y ha impuesto el regreso de Antonio Sanz como número dos del PP. Este movimiento, que tiene su origen en la designación de Juan Ignacio Zoido como candidato a la alcaldía de Sevilla y su abandono de la secretaría general, ha causado una reestructuración profunda de la dirección regional. Sanz dejará de ser portavoz del grupo parlamentario, puesto que ocupará la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. A su vez Oña deja de ser vicesecretaria general del PP, el número tres de la organización. S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha hecho oídos sordos a la oposición interna y ha impuesto el regreso de Antonio Sanz como número dos del PP. Este movimiento, que tiene su origen en la designación de Juan Ignacio Zoido como candidato a la alcaldía de Sevilla y su abandono de la secretaría general, ha causado una reestructuración profunda de la dirección regional. Sanz dejará de ser portavoz del grupo parlamentario, puesto que ocupará la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. A su vez Oña deja de ser vicesecretaria general del PP, el número tres de la organización. Su puesto lo ocupará el adjunto a la Presidencia, José Luis Sanz.

Más información

La marcha de Zoido de la secretaría general del PP ha desencadenado un rosario de cambios en el equipo que dirige Javier Arenas. Además de cambiar de número dos, de número tres y de portavoz parlamentario, Arenas aprovechó el comité ejecutivo de ayer para colocar a Jaime Raynaud como vicesecretario de Ordenación del Territorio, Estudios y Programas, un cargo que asume las competencias que antes estaban repartidas entre dos vicesecretarías. Raynaud engrosa las filas de la dirección regional tras ser apeado de la carrera para ser candidato a la alcaldía de Sevilla.

Además, ayer se creó una nueva vicesecretaría de Coordinación de los grupos parlamentarios que recayó en Fátima Báñez. Esta diputada en el Congreso por Huelva fue hasta marzo de 2004 coordinadora de la Presidencia cuando el PP era dirigido por Téofila Martínez. Además, Juan Ignacio Zoido pasará a ser vicepresidente del PP andaluz, puesto en el que cesará Antonio Sanz.

En cualquier caso, la atención del comité ejecutivo regional de ayer era saber qué candidato proponía Arenas para la secretaría general. Finalmente, el presidente regional optó por Antonio Sanz, pese a que en las conversaciones que había mantenido con los principales dirigentes de su partido en Andalucía había detectado una oposición a su nombramiento.

Los mensajes que le llegaron a Arenas en sus conversaciones insistieron en la idea de que era mejor poner una cara nueva toda vez que Sanz ya fue secretario general del PP andaluz entre 1999 y 2004. Sanz fue relevado de ese cargo por Arenas cuando éste volvió a la presidencia del PP andaluz tras la debacle electoral del 14 de marzo. Sanz fue sustituido por Zoido, quien ahora ha vuelto a ceder el testigo a su antecesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consciente de las repercusiones internas que podían tener los cambios, Arenas ha guardado una discreción extrema sobre el movimiento de fichas que iba a efectuar. De hecho, los afectados se enteraron de sus nuevas responsabilidades ayer por la mañana, cuando Arenas iba camino de Córdoba.

Aprobación de los cambios

Ya en el hotel cordobés donde se celebró el comité ejecutivo regional, a puerta cerrada, Arenas presentó su propuesta de reorganización. Cuando se terminaron de leer los cambios, se preguntó a los asistentes si había algún voto en contra. Ninguno de los dirigentes que estaba en el comité pidió la palabra y los cambios se aprobaron, entre aplausos, por unanimidad. Según algunos asistentes a la reunión, Arenas justificó haber recuperado a Sanz por la "experiencia" que tiene acumulada.

Después, ya a puerta abierta, Arenas aseguró que para efectuar la reorganización ha "hablado con 26 cargos del PP en Andalucía" y que en ellos ha encontrado "cohesión". Ésa fue una de las palabras que más repitió el presidente de los populares andaluces al presentar los cambios de su equipo.

El líder de los populares andaluces dijo que los cambios no suponen "una nueva etapa", sino "un nuevo impulso". Respecto a las personas designadas dijo que ha optado por "lo mejor" que tiene el PP "para seguir avanzando". También sostuvo que "hay que anteponer el proyecto colectivo a los afanes personales", una frase que ya utilizó en otras crisis abiertas en Almería y Jaén en los últimos años.

La parte final de su discurso la utilizó Arenas para ordenar a los recién elegidos sus tareas futuras. "Hoy me siento un poquito más orgulloso de mi partido que ayer", dijo Arenas al concluir su alocución, que no admitió preguntas de los periodistas.

Antonio Sanz, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, ayer, en el comité ejecutivo del PP en Córdoba.F. J. VARGAS

Archivado En