Clos quiere revisar el trámite de las sanciones de la ordenanza

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, considera que es necesario revisar el sistema de notificación de las sanciones de la ordenanza porque no es eficaz. El alcalde aludió ayer a la dificultad que hay en la práctica para que las sanciones que se imponen -17.000 desde la entrada en vigor de la ordenanza de civismo- sean realmente liquidadadas por los infractores. Y añadió que tanto el sistema de notificación como los instrumentos que tiene la Administración son muy garantistas para con el ciudadano, lo que resta eficacia. Clos afirmó que el sistema de notificación debería ser más rápido y criticó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, considera que es necesario revisar el sistema de notificación de las sanciones de la ordenanza porque no es eficaz. El alcalde aludió ayer a la dificultad que hay en la práctica para que las sanciones que se imponen -17.000 desde la entrada en vigor de la ordenanza de civismo- sean realmente liquidadadas por los infractores. Y añadió que tanto el sistema de notificación como los instrumentos que tiene la Administración son muy garantistas para con el ciudadano, lo que resta eficacia. Clos afirmó que el sistema de notificación debería ser más rápido y criticó la impunidad de algunos infractores, que acumulan sanciones que no pagan.

En una conferencia que dio en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre la Carta Municipal, el Estatuto y la nueva ordenanza, ante un auditorio formado mayoritariamente por juristas, el alcalde insistió en que la ley especial de Barcelona no estará completa hasta que se desarrolle el modelo de justicia de proximidad, lo que depende de la tramitación de la Ley de Justicia de Proximidad, que se encuentra parada en el Congreso desde hace meses. En este sentido, Clos expresó su inquietud porque el modelo que comporta el proyecto de ley no es el que quería la ciudad. Barcelona pretendía que los jueces de proximidad fueran abogados o juristas con un largo recorrido profesional y vital que en un momento de su carrera optaran por los juzgados de distrito, porque acumularían la suficiente experiencia para resolver los conflictos menores, que son los que más impacto causan en la ciudad. No será así porque el modelo que impulsa el proyecto de ley parte de que los jueces de proximidad deberán acceder a la carrera judicial por medio de una convocatoria. Serán, pues, jóvenes licenciados que podrán acceder a la carrera a través de la justicia de proximidad, aunque con la obligación de permanecer en ella una serie de años, todavía por determinar. El problema, para Clos, es de concepto y de modelo. Entiende el alcalde que la justicia considera asuntos de menor entidad lo que para los ciudadanos es lo más importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En