Entrevista:RAFAEL BLANCO | Candidato del PSOE en Córdoba

"Rosa Aguilar se ha limitado a los gestos"

Rafael Blanco (Córdoba, 1958), director general de Deportes del Gobierno central, será el candidato del PSOE en la próximas elecciones municipales en Córdoba. Su partido es la tercera fuerza política de esta capital con sólo cuatro concejales.

Pregunta. ¿Cuando oye el nombre de Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y probable candidata en las próximas municipales, le tiemblan las piernas?

Respuesta. En absoluto. Con Rosa Aguilar tengo una magnífica relación personal y tuve la oportunidad de estar cogobernando con ella en el anterior mandato. En absoluto me tiembla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Blanco (Córdoba, 1958), director general de Deportes del Gobierno central, será el candidato del PSOE en la próximas elecciones municipales en Córdoba. Su partido es la tercera fuerza política de esta capital con sólo cuatro concejales.

Pregunta. ¿Cuando oye el nombre de Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y probable candidata en las próximas municipales, le tiemblan las piernas?

Respuesta. En absoluto. Con Rosa Aguilar tengo una magnífica relación personal y tuve la oportunidad de estar cogobernando con ella en el anterior mandato. En absoluto me tiemblan las piernas porque tengo una buena relación en términos personales.

P. ¿Se ha ido usted alguna vez de Córdoba?

R. No. En política hay coyunturas que te obligan. Yo estuve en el anterior mandato municipal y me hubiera gustado continuar, pero mi partido entendió que no debía estar. Creo que el PSOE tiene con Córdoba una asignatura pendiente, que viene desde que se instauró la democracia. No es malo reconocer que hemos cometido errores colectivamente, como organización. La prueba está en el apoyo que nos han dado los ciudadanos, que, en vez de ir a más, ha ido siempre a menos. Lo que el partido pretende con mi nominación como candidato y con otras medidas que se van a tomar, es demostrar a los ciudadanos que el PSOE sí apuesta por Córdoba. No es real ni lógico que seamos la última fuerza política en el Ayuntamiento.

"El primer error del PSOE ha sido elegir a los candidatos y las listas mirando más al partido que a la realidad social de Córdoba"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"El PSOE tiene que ser la fuerza política determinante en la ciudad de Córdoba: que gobierne o sea indispensable para gobernar"

P. Córdoba tiene poca presencia en los órganos regionales y federales del PSOE...

R. Los resultados políticos han ido condicionando también el peso y la presencia política. Córdoba es una ciudad en la que jamás hemos ganado las elecciones municipales desde que existe la democracia; además, en las últimas elecciones hemos conseguido el peor resultado de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes... Todo eso tiene sus repercusiones.

P. ¿Partiendo de los cuatro concejales que tiene el PSOE ahora, qué objetivo se marca para las municipales de 2007?

R. Creo que el objetivo no puede ser numérico faltando todavía un año. Lógicamente, el PSOE va a subir y queremos subir al máximo. El primer objetivo es recuperar el peso político que nos corresponde. Es decir, ser la fuerza política determinante en la ciudad de Córdoba, que gobierne o sea indispensable para gobernar. En ningún caso podemos ser una fuerza testimonial.

P. ¿Qué errores ha cometido el PSOE para no haber conseguido la alcaldía de Córdoba nunca?

R. El primero ha sido elegir a los candidatos y las listas mirando más al partido que a la realidad social de Córdoba. En las primeras elecciones democráticas, por ejemplo, la persona más querida que había en Córdoba era Joaquín Martínez, quien, por una coyuntura del partido, no fue candidato. Esto se ha repetido muchas veces. Siempre se ha errado en los candidatos y en las listas. Y siempre ha habido muchas luchas a la hora de hacer las candidaturas. También ha habido errores estratégicos de no saber trasladar que Córdoba es importante para el partido.

P. ¿Su compromiso es para cuatro años o para ocho?

R. En política hablar de ocho años es la eternidad. Mi compromiso ha sido el decir que vengo a Córdoba a presentarme a las municipales y estar todo el tiempo que sea necesario para gobernar Córdoba. A mí me gustaría que fuera en cuatro años, pero lo que está claro es que quien venga tiene que quedarse.

P. ¿Pero el momento del PSOE es en 2007 o será en 2011?

R. Creo que hay una coyuntura muy especial en el año 2007 que puede hacer que cambien las proporciones del Ayuntamiento. El problema es de dónde partimos. Hay que ser muy realistas, pero creo que el actual modelo de equilibrios políticos va a cambiar. El modelo no ha conseguido solucionar los problemas de Córdoba.

P. ¿El PSOE tiene expectativas de ser primera fuerza política mientras esté Rosa Aguilar?

R. Yo diría que sí. Rosa es una magnífica política, según la impresión que tienen los ciudadanos en Andalucía y en el resto de España. Pero su organización representa un modelo absolutamente agotado. En política no estás tú solo, sino el equipo con el que te presentas y el proyecto que representas. Creo que tenemos a una política de mucho nivel pero que ella sola no puede mantener una ciudad. Y eso es lo que ha ocurrido en los últimos años: ¿Qué proyectos de ciudad se han llevado a cabo en los años con Rosa Aguilar? Reconociendo que es una persona con talla política, yo creo que su gestión se ha limitado únicamente a los gestos. Por otro lado, hay un comentario general que dice que Rosa tiene unas opciones de futuro, que me parecen legítimas, fuera de la ciudad. Pero, en todo caso, el PSOE no puede limitar sus expectativas a que esté o no Rosa Aguilar.

P. ¿Una fuerte subida del PSOE en las próximas elecciones puede beneficiar al PP porque suponga restar votos a IU?

R. Yo creo que va a haber una fuerte subida del PSOE, que va a quitar votos a IU y al PP. Me remito a las encuestas y a los resultados de otras elecciones. El decremento del PSOE en Córdoba ha sido para beneficio de las otras dos fuerzas políticas. Y, en segundo lugar, el PSOE siempre va a representar el voto progresista en la ciudad y siempre va a estar con las opciones progresistas.

P. ¿Cómo van a conseguir restarle votos a IU y PP?

R. Creo que fundamentalmente recuperando el espacio que nos pertenece. En segundo lugar, trasladar a los ciudadanos que somos capaces de acabar con situaciones como que ésta sea la ciudad con más tasa de desempleo, que encabece las listas de economía sumergida, de falta de inversión privada... Nosotros somos los que podemos trabajar para terminar con eso con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves.

P. ¿Cómo se va a integrar Antonio Hurtado, portavoz municipal del PSOE desde hace tres años, en su candidatura?

R. Ése es un tema que está sin decidir. Yo ya he hablado con él y se ha puesto a disposición de nuestro proyecto. Pero todavía está por decidir qué papel jugará en una futura candidatura o en otras instituciones gobernadas por el PSOE. Pero eso no dependerá de mí, sino de la dirección del partido. Lo que está claro es que seguirá como portavoz del grupo municipal. No habrá bicefalia y va a haber un tránsito pausado y normal.

P. ¿Se ha equivocado el PSOE de Córdoba al denunciar el supuesto trato de favor de IU a un constructor?

R. En primer lugar, me parece una osadía valorar un tema concreto que desconozco porque no he visto el expediente. Pero una cosa está clara, hay que ser responsable y si se tienen indicios y pruebas de algo irregular hay que denunciarlo, no me cabe ninguna duda. Sin embargo, creo que, si tienes pruebas de esas irregularidades, hay que ir hasta el final.

Sobre la firma

Archivado En