El Gobierno y ETA iniciarán de inmediato las conversaciones de paz

Una organización especializada en mediación asistirá a la primera reunión

La hoja de ruta de las conversaciones entre el Gobierno y ETA ya está lista. La primera reunión va a celebrarse de forma inmediata y, según fuentes abertzales y gubernamentales, se centrará en cuestiones de procedimiento (elección de puntos de encuentro, formas de contacto, orden del día...). Los interlocutores ya han sido elegidos por ambas partes, y a las reuniones asistirán funcionarios del Centro de Diálogo, una organización internacional especializada en procesos de paz. Esta primera reunión se celebrará al hilo de la próxima comparecencia en el Congreso del presidente del G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hoja de ruta de las conversaciones entre el Gobierno y ETA ya está lista. La primera reunión va a celebrarse de forma inmediata y, según fuentes abertzales y gubernamentales, se centrará en cuestiones de procedimiento (elección de puntos de encuentro, formas de contacto, orden del día...). Los interlocutores ya han sido elegidos por ambas partes, y a las reuniones asistirán funcionarios del Centro de Diálogo, una organización internacional especializada en procesos de paz. Esta primera reunión se celebrará al hilo de la próxima comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, prevista para antes de 10 días.

Tras este primer paso le llegará el turno a la primera reunión oficial entre representantes del PSE y de la ilegalizada Batasuna. Esta convocatoria, a la que posiblemente asistan el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el secretario general del PSE, Patxi López, se anunciará a los medios de comunicación, y al final los representantes de ambas formaciones ofrecerán una rueda de prensa por separado. A este movimiento Batasuna responderá con su petición de legalización. De acuerdo con la vigente Ley de Partidos, presentará nuevos estatutos, nueva marca, y se comprometerá a luchar por sus objetivos políticos sólo por las vías pacíficas y democráticas. Este paso podría darlo Batasuna a finales de agosto o primeros de septiembre.

Con la legalización, el partido de la izquierda abertzale concurriría a las elecciones municipales y a las autonómicas de Navarra de mayo de 2007. Para la constitución de la mesa de partidos no hay fecha fijada.

Archivado En