Reportaje:

De la lavadora al móvil

Tecnocom se reinventa: de fabricante de motores a tecnologías de la información

Hace apenas cuatro años era líder de la fabricación de motores de lavadoras. Hoy, Tecnocom se dedica casi enteramente a las tecnologías de la información. La reconversión se ha acelerado en los últimos meses con la compra de empresas que han multiplicado por tres el tamaño de Tecnocom.

Tecnocom es un ejemplo casi clásico de las consecuencias de la globalización, y de hacia dónde van las empresas tecnológicas tras el estallido de la burbuja a principios de esta década. La antigua IB-Mei no sólo ha cambiado de nombre y de directivos, sino de actividad. Después de 40 años fabricando motore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace apenas cuatro años era líder de la fabricación de motores de lavadoras. Hoy, Tecnocom se dedica casi enteramente a las tecnologías de la información. La reconversión se ha acelerado en los últimos meses con la compra de empresas que han multiplicado por tres el tamaño de Tecnocom.

Tecnocom ha comprado Open Solutions por 21 millones de euros, de los que 14,7 millones se pagarán en metálico y el resto con un canje de acciones

Tecnocom es un ejemplo casi clásico de las consecuencias de la globalización, y de hacia dónde van las empresas tecnológicas tras el estallido de la burbuja a principios de esta década. La antigua IB-Mei no sólo ha cambiado de nombre y de directivos, sino de actividad. Después de 40 años fabricando motores de lavadoras, han decidido que lo suyo es ahora la alta tecnología, desde el tendido de redes de telefonía móvil en el metro hasta el negocio del PLC, una tecnología que permite la transmisión de datos a través de la red eléctrica.

Esa "reinvención" de la empresa, como la califica Javier Martín, su consejero delegado, comenzó ya hace unos años, en 1987, con motivo de la salida a bolsa de IB-Mei y, sobre todo, con el cambio de denominación social en 2000 para pasar a llamarse Tecnocom. Sin embargo, fue el año pasado cuando se produjo el verdadero reenfoque estratégico, con la decisión de vender y cerrar la división industrial y focalizarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para pasar de ser una empresa de fabricación de motores a una compañía TIC casi de la noche a la mañana hace falta más que buena voluntad. Por eso, el grupo que preside Ladislao Azcona se ha lanzado a una carrera de adquisiciones de empresas en lo que va de año, con las que ha conseguido triplicar su tamaño.

Primero fue la compra de Eurocomercial y del grupo Scorpion, firmas especializadas en el sector de servicios de tecnologías de la información, por un importe de 16,9 millones de euros en efectivo y acciones más una cantidad variable.

Casi inmediatamente después, Tecnocom ha comprado la compañía Open Solutions por 21 millones de euros, de los que 14,7 millones se pagarán en metálico y el resto mediante un canje de acciones.

El consejero delegado estima que estas adquisiciones permitirán multiplicar por tres la cifra de negocio, situándola de forma agregada alrededor de 150 millones de euros, y por cuatro su Ebitdas , que se situará en el ejercicio 2006 en el entorno del 6% sobre la cifra de negocio

Para digerir estas adquisiciones, la compañía tiene dos vías. En primer lugar, la reinversión de los fondos obtenidos con las ventas de su división industrial, de participaciones como las de Amper y algunos inmuebles. En segundo lugar, la junta de la compañía ha aprobado una ampliación de capital de 10,11 millones de euros con el objetivo de incorporar a su accionariado a los gestores de las empresas Eurocomercial, Scorpion y Open Solutions. En este sentido, Martín destaca la ausencia de deuda de la compañía antes de comenzar estas operaciones, lo que le ha permitido un mayor margen de crédito a la hora de acometerlas.

No obstante, Tecnocom sigue teniendo una espina. Su proyecto estrella, el despliegue de una red que permita hablar por el teléfono móvil en la red de Metro de Madrid. Metrocall, participada al 60% por Tecnocom y al 40% por Metro de Madrid, fue la adjudicataria del proyecto en 2000.

Problemas técnicos

Se supone que en ese año debía comenzar a funcionar ya el móvil en algunas estaciones y que el proyecto estaría completado en 2003. Pero los problemas técnicos y los jurídicos han demorado la puesta en marcha de la red. A día de hoy, apenas funcionan en algunos tramos de la línea 8, la que conduce al aeropuerto de Barajas. Pero la luz se ve al final del túnel. El pasado 8 de abril, Metrocall firmó por fin un convenio con las tres operadoras de telefonía móvil -Telefónica Móviles España, Vodafone España y Amena- para que los usuarios del metro puedan usar este servicio, lo que beneficiará a 615 millones de viajeros al año.

El presupuesto para los tres primeros años de este plan es de 15 millones de euros por parte de Metrocall, mientras que las operadoras de móvil aportarán 4,3 millones de euros en concepto de alquiler y mantenimiento de las infraestructuras. A partir del próximo otoño, los móviles se podrán usar en toda la línea 8 y en otras 19 estaciones de la red. En 2007, el número de estaciones donde se podrá usar el móvil ascenderá a 110, de forma que se cubrirá el 47% de la red.

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.

La estrella del Nuevo Mercado

A Tecnocom le va muy bien en Bolsa este año. De hecho es el valor del Nuevo Mercado que mejor comportamiento ha tenido en este año. En lo que va de ejercicio se ha revalorizado un 52,2% y eso pese que la ampliación de capital anunciada le ha restado un poco de fuelle.

La empresa ha superado a firmas como Avanzit (+41,4%), en pleno reflotamiento, o TPI (+17,8%), sobre que lanzó una oferta de compra la británica Yellow.

A ese buen comportamiento ha contribuido la liquidez de la acción y constitución de un accionariado de referencia. El consejo de administración controla el 35% del capital. El principal accionista es Ladislao Azcona, que posee el 11,4%.

La cifra de negocios en 2005 alcanzó 65 millones de euros, aunque todavía sólo el 53% de las ventas correspondieron a Tecnologías de la Información y el 47% a la División Industrial.

El Ebitda consolidado se ha situado en el -7% respecto a la cifra de negocio. El resultado neto fue negativo, de 11,9 miles de euros.

Sobre la firma

Archivado En