El futuro de Cataluña

Las plataformas por el 'no' aseguran que el texto "hipoteca" el futuro de Cataluña

Varias plataformas ciudadanas -la mayoría, cercanas a ERC- reivindicaron ayer el voto negativo al Estatuto con el argumento de que "hipoteca" el futuro de Cataluña. Representantes de estas plataformas denunciaron, además, que los partidos han desnaturalizado el referéndum y lo han convertido en un "plebiscito por el sí". En un encuentro con la prensa, en Barcelona, destacaron entre los aspectos negativos del texto las insuficiencias en materia de financiación y la falta de reconocimiento del déficit en infraestructuras, de garantías de que habrá más recursos destinados a inversiones y d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varias plataformas ciudadanas -la mayoría, cercanas a ERC- reivindicaron ayer el voto negativo al Estatuto con el argumento de que "hipoteca" el futuro de Cataluña. Representantes de estas plataformas denunciaron, además, que los partidos han desnaturalizado el referéndum y lo han convertido en un "plebiscito por el sí". En un encuentro con la prensa, en Barcelona, destacaron entre los aspectos negativos del texto las insuficiencias en materia de financiación y la falta de reconocimiento del déficit en infraestructuras, de garantías de que habrá más recursos destinados a inversiones y del derecho de autodeterminación. Este colectivo, integrado por plataformas como Antifranquistas por el no; Campaña Digamos no; Economistas por el no; No en nuestro nombre; Plataforma por el derecho a decidir, y Sindicalistas por el no, cuenta con el apoyo del ex presidente del Parlament y de ERC Heribert Barrera, entre otras personalidades.

Entre carteles con los lemas Rechacemos este Estatuto, votemos no y Somos una nación y tenemos el derecho a decidir, los representantes de estas plataformas defendieron la necesidad de "renegociar" el contenido del Estatuto para "vehicular las aspiraciones del pueblo de Cataluña", en palabras de Oriol Jonqueres, uno de los portavoces del colectivo que defiende el no.

Los diversos grupos han convocado para hoy un último acto de campaña que culminará con la creación de una gran senyera con 30.000 claveles en el Arco de Triunfo de Barcelona.

Los portavoces de estas plataformas sostienen que los partidarios del voto en contra del Estatuto "han ganado la batalla de los argumentos" porque, entre otros motivos, son conscientes de que se necesita "casi desesperadamente" un sistema de financiación "justo", algo que, a su juicio, no queda garantizado en el nuevo texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En