De España oculta a la Mesa de las Cortes la legalidad de las grabaciones

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, ocultó ayer a la Mesa de la Cámara el escrito de Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, en el que comunica el archivo de las diligencias abiertas contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, por la grabación que estos realizaron de sus conversaciones con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica. El fiscal indica que la actuación de los parlamentarios no es delito pues no lo es grabar conversaciones propias con terceros, y añade que hacerlo en las Cortes es "penalmente irrelevante"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, ocultó ayer a la Mesa de la Cámara el escrito de Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, en el que comunica el archivo de las diligencias abiertas contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, por la grabación que estos realizaron de sus conversaciones con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica. El fiscal indica que la actuación de los parlamentarios no es delito pues no lo es grabar conversaciones propias con terceros, y añade que hacerlo en las Cortes es "penalmente irrelevante".

El escrito llegó ayer por la mañana a la Cámara y el propio presidente lo comentó tras inaugurar la galería de ex presidentes, minutos antes de que se reuniera la Mesa. Sin embargo, en la reunión, los integrantes del máximo órgano de gobierno de las Cortes no fueron informados del escrito del fiscal. Este respondía a otro remitido por la Mesa a propuesta de De España y aprobado con el voto en contra de los socialistas.

Más información

El vicepresidente segundo de las Cortes, el socialista Joaquim Puig, anunció para hoy una protesta formal por la actuación del presidente. "Es insólito que, cuando llevamos una semana preguntando por la respuesta del fiscal después de que lo publicaran los periódicos, llegue el escrito y no se informe a la Mesa", dijo Puig, quien señaló que este es otro "síntoma de la deriva del presidente fuera de la órbita institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En