El Gobierno prevé que las comunidades participen en la gestión aeroportuaria

Maragall reabre la polémica al asegurar que el Ejecutivo central privatizará AENA

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, dijo ayer en el Parlamento catalán que tiene la "garantía" de que el Gobierno privatizará AENA, ente público que gestiona los aeropuertos españoles. Maragall afirmó que el Gobierno "no se ve financieramente en condiciones de afrontar la deuda" acumulada por AENA durante los años en que gobernó el PP. Fuentes de Presidencia del Gobierno y de Fomento aseguran que sólo se prevé un modelo consorciado con participación de las distintas administraciones y presencia privada. Precisamente, un portavoz explicó que Maragall se había saltado un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, dijo ayer en el Parlamento catalán que tiene la "garantía" de que el Gobierno privatizará AENA, ente público que gestiona los aeropuertos españoles. Maragall afirmó que el Gobierno "no se ve financieramente en condiciones de afrontar la deuda" acumulada por AENA durante los años en que gobernó el PP. Fuentes de Presidencia del Gobierno y de Fomento aseguran que sólo se prevé un modelo consorciado con participación de las distintas administraciones y presencia privada. Precisamente, un portavoz explicó que Maragall se había saltado una línea del discurso y que quería hablar de "tomar en consideración" la entrada de capital privado.

Más información

El presidente Pasqual Maragall se entrevistará la semana próxima con el máximo responsable de Iberia, Fernando Conte, para comentar las decisiones anunciadas por la compañía sobre una menor presencia en el aeropuerto de Barcelona. Inicialmente iban a mantener ayer una conversación telefónica, pero ambas partes acordaron que era mejor una charla en persona aunque hubiera que aplazarla.

La charla entre el presidente catalán y el dirigente de Iberia coincidirá con la que el segundo mantendrá "en breve", también la próxima semana, con el ministro de Industria, José Montilla. El ministro, según fuentes de su departamento, tiene previsto pedir a Conte "aclaraciones sobre el alcance de su decisión" y, "desde el máximo respeto a la independencia empresarial", explicarle que deberá atenerse a las consecuencias que ésta pueda acarrear. Las fuentes evitaron ser más precisas, aunque todo indica que se referían a la situación de preeminencia que Iberia tiene sobre otras compañías tras la ocupación de la terminal 4 de Barajas.

La intervención de Maragall en el Parlament fue taxativa. Respondía a una pregunta del popular Josep Piqué y le replicó: "El aeropuerto de Madrid, en vez de 500.000 millones [se refería a pesetas], ha costado un billón. El aeropuerto de Barcelona ha costado el doble de lo que debía de costar: medio billón. Y este billón y medio hace que en estos momentos AENA se tenga que privatizar, porque el Gobierno no se ve en condiciones, financieramente, de afrontar la deuda que ustedes acumularon". Por tanto, dijo, el Gobierno "ha de privatizar los aeropuertos y tengo la garantía del presidente del Gobierno español de que se hará con el debido respeto a las competencias de la Generalitat".

Cuando el pasado 4 de febrero el presidente Zapatero inauguró la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, planteó la posibilidad de dar entrada en la gestión de los aeropuertos a otras administraciones y también a la iniciativa privada. Pero dejó claro que la titularidad de los aeropuertos seguiría siendo estatal.

Tanto Moncloa como el Ministerio de Fomento explicaron ayer que en lo que se trabaja desde el comienzo de la legislatura es en un modelo consorciado con participación de otras administraciones autonómicas y de empresas privadas, pero que "en ningún caso" se privatizaría AENA y siempre manteniendo el "liderazgo del Estado en los aeropuertos de interés general". "El cómo no está aún decidido", agregan las citadas fuentes, y sobre el cuándo se apunta la posibilidad de que se den avances antes de que termine la legislatura.

Fuentes de La Moncloa aseguraron que el Gobierno no contempla "en ningún caso" la privatización de AENA y añadieron que daban por buena la versión de que "Maragall se ha hecho un lío en su respuesta".El presidente catalán considera "chocante" esa decisión de la aerolínea (en la que el Estado mantiene un 5,22% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Pero "no nos quita el sueño", agregó. El Gobierno catalán defiende que el futuro del aeropuerto de El Prat es pasar a depender del Gobierno catalán, a través de un consorcio en el que tengan presencia todas las administraciones, sindicatos y cámaras de comercio.

Por otra parte, la polémica no ha beneficiado en nada a la compañía aérea, cuyas acciones fueron castigadas ayer en la Bolsa con una caída del 0,51%.

Pasqual Maragall durante la sesión de ayer en el Parlamento catalán.EFE

Archivado En