Dimiten los dos máximos responsables de los bomberos

El Ayuntamiento afirma que la renuncia es por cuestiones salariales

El subdirector general de Bomberos, Medardo Tudela, y el jefe de Extinción de Incendios, Fernando Munilla, los más altos cargos del cuerpo, han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que ponen sus cargos a disposición de sus superiores. Los sindicatos aseguran que ambos no han podido desarrollar el proyecto por el que fueron escogidos, debido a desavenencias con la Dirección General de Emergencias.

"Estas dimisiones ponen de manifiesto la situación ancestral de este servicio que tiene medios materiales propios del XIX. La flota de vehículos no se renueva desde hace tres años. Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El subdirector general de Bomberos, Medardo Tudela, y el jefe de Extinción de Incendios, Fernando Munilla, los más altos cargos del cuerpo, han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que ponen sus cargos a disposición de sus superiores. Los sindicatos aseguran que ambos no han podido desarrollar el proyecto por el que fueron escogidos, debido a desavenencias con la Dirección General de Emergencias.

"Estas dimisiones ponen de manifiesto la situación ancestral de este servicio que tiene medios materiales propios del XIX. La flota de vehículos no se renueva desde hace tres años. Algunos coches pasan más tiempo en el taller que en la calle. Los parques de bomberos están obsoletos", justifica Esther Fernández, responsable de UGT-Bomberos. Y agrega: "Tanto Tudela como Munilla fueron nombrados, con un proyecto determinado, por el director general de Emergencias de Madrid, Alfonso del Álamo, quien les ha impedido cumplir su programa". Fernández acusa a Del Álamo de "mala gestión".

Marcelino Sierra, de CC OO, coincide en que la dimisión de los dos mandos se debe a "fuertes discrepancias con la dirección general que ocupa Alfonso del Álamo". Sierra sostiene que en el servicio de bomberos "faltan personal y medios, pero sobre todo una partida presupuestaria adecuada al servicio". Además, acusa al concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Calvo, de "montar una estructura de cargos de confianza que ha burocratizado el servicio".

Según Sierra, "las inversiones en el servicio de bomberos se han retrasado". La escuela y el parque central de bomberos albergan todos los servicios de Emergencias. "Esto es ineficaz", dice el portavoz sindical

Ambos sindicatos recuerdan que en noviembre de 2004 acordaron con el Ayuntamiento establecer las condiciones generales del servicio de bomberos. En el pacto, "el Consistorio se comprometió a incrementar el empleo, convocar oposiciones, establecer medidas de prevención...". Pero estas medidas sufren graves retrasos, según los sindicatos.

Un portavoz del Ayuntamiento asegura que la dimisión de Tudela y Munilla se debe a discrepancias por las condiciones económicas pactadas para la mencionada escala técnica. "Sólo afecta a 33 mandos, no a los 1.300 bomberos del cuerpo". Y recuerda que ambos cargos son de libre designación. El mismo portavoz desmintió que el servicio de bomberos de Madrid tenga "deficientes condiciones" como denuncian los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Munilla y Tudela no han renunciado al cargo por cuestiones económicas. Si a alguien beneficia este acuerdo laboral es a los jefes", replica Fernández, de UGT.

El Boletín del Ayuntamiento de Madrid publicó ayer el acuerdo de la Junta de Gobierno del 11 de mayo por el que se establece la regulación del complemento de productividad para la escala técnica del servicio de extinción de incendios. Este decreto está en el origen del conflicto.

Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias manifestó que las dimisiones de los máximos responsables del servicio de bomberos "es otro ejemplo del estado de deterioro del servicio de extinción de incendios". El edil de IU Julio Misiego denuncia "la falta de cintura de Del Álamo: no puede imponer una tabla de productividad que afecte al salario de forma unilateral".

Tudela y Munilla fueron dos de los cuatro bomberos que se presentaron voluntarios, en febrero del año pasado, para entrar en el rascacielos Windsor y determinar qué daños había causado el fuego a la estructura.

Sobre la firma

Archivado En