Los periodistas de TVE califican de "expolio"el especial sobre el Sevilla

La Primera lo encargó a una productoray sólo obtuvo una audiencia del 9,5%

Los trabajadores de TVE expresaron ayer su "indignación" por el despliegue llevado a cabo el pasado jueves en el horario de máxima audiencia sobre la victoria del Sevilla en final de la Copa de la UEFA. La Primera emitió por sorpresa un programa de más tres horas de duración realizado por el equipo de España directo, que registró una audiencia del 9,5%, casi diez puntos por debajo de la media habitual de la cadena. La dirección de la televisión pública encargó esta cobertura a la productora Mediapro (uno de los principales accionistas de la cadena privada La Sexta), que desplazó al cent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de TVE expresaron ayer su "indignación" por el despliegue llevado a cabo el pasado jueves en el horario de máxima audiencia sobre la victoria del Sevilla en final de la Copa de la UEFA. La Primera emitió por sorpresa un programa de más tres horas de duración realizado por el equipo de España directo, que registró una audiencia del 9,5%, casi diez puntos por debajo de la media habitual de la cadena. La dirección de la televisión pública encargó esta cobertura a la productora Mediapro (uno de los principales accionistas de la cadena privada La Sexta), que desplazó al centro territorial de Andalucía.

El Consejo Provisional de Informativos (CPI), que representa a los trabajadores de los servicios informativos de Torrespaña, calificó de "expolio de la empresa y de la función informativa" dicha emisión. Además, consideró que el programa, dedicado a seguir la llegada de los jugadores sevillistas a la capital andaluza y a pulsar la opinión de los hinchas, representa "un debilitamiento de la empresa y de la función editorial de los servicios informativos, que deja parcelas cada vez más amplias de la información en manos de productoras privadas".

En opinión del CPI, el programa fue "una tomadura de pelo" y constituye "un precedente peligroso" en la interpretación de la ley que regula RTVE, aprobada el pasado jueves en el Congreso. Esta norma prohíbe expresamente "ceder a terceros" la producción y edición de los programas informativos.

Un representante del comité que representa a los periodistas de TVE criticó la adscripción de contenidos "claramente informativos" a la dirección de programas en lugar de depender directamente de informativos. No obstante, precisó que dedicar tres horas a aquel evento deportivo "no tiene ningún sentido".

Un portavoz de RTVE explicó que inicialmente estaba previsto cubrir la llegada de los sevillistas en un especial previo al Telediario-2 que ocuparía el horario de Gente. "La llegada del avión del Sevilla se retrasó y se trasladó el despliegue a la programación de noche", matizó.

Con este espacio, TVE aspiraba a mejorar sus resultados de audiencia en Andalucía, una comunidad considerada "estratégicamente importante" dada su población y el consumo de televisión de sus habitantes.

El especial sobre ETA

Esta contundente protesta del CPI se une a la que expresó con motivo del 59 segundos emitido el 23 de marzo con motivo de la declaración de alto el fuego permanente de ETA. "Resulta sangrante", explicó entonces en un comunicado, "que la imagen de marca en un día como ese sea una presentadora de una productora que ya ha fichado por La Sexta", en referencia a Mamen Mendizábal.

Los sindicatos de RTVE interpretaron ayer como "una provocación" el especial de España directo y responsabilizaron de la cada vez más potente presencia de las productoras privadas en la televisión pública al director gerente de programación y contenidos, Pablo Carrasco.

España directo, que sustituyó a la película Get Carter, protagonizada por Silvester Stallone, estuvo presentado por Pilar García Muñiz. Ocupó toda la noche de La Primera (de 22.20 a 1.30) y fue vista por 1.158.000 espectadores.

Prueba del efecto negativo que esta emisión tuvo en la audiencia es la media de TVE-1 registrada a lo largo del día: 16,6%, a larga distancia de sus principales competidoras. Tele 5 conquistó el 22,9% y Antena 3 logró el 22,7%. La Primera estuvo más cerca de las televisiones autonómicas (15%) que de las nacionales. España directo fue superado claramente por la telecomedias Aquí no hay quien viva (32,9% de cuota y 5.681.000 espectadores para Antena 3) y Los Serrano (24,1% y 4.176.000 seguidores para Tele 5). TVE admitió que el 9,5% no era "un buen dato" y recordó que la semana pasada obtuvo el 10,6% con una película.

Archivado En