Un maltratador que recuperó sus armas y mantuvo la licencia

Juan Carlos Galdón López, el hombre que presuntamente mató a tiros al hijo de su novia y la hirió a ella la madrugada del viernes en Albacete, tiene una trayectoria dilatada como maltratador. Fue condenado por violencia doméstica contra su primera esposa y, en abril de 2004, por amenazas a su novia actual, J.N.R. Por esto último se le retiraron las armas -al parecer durante seis meses-, aunque mantuvo la licencia para portarlas. Cuando se extinguió la condena, recuperó las armas, según detalló una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "El hombre siempre mantuvo el per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Carlos Galdón López, el hombre que presuntamente mató a tiros al hijo de su novia y la hirió a ella la madrugada del viernes en Albacete, tiene una trayectoria dilatada como maltratador. Fue condenado por violencia doméstica contra su primera esposa y, en abril de 2004, por amenazas a su novia actual, J.N.R. Por esto último se le retiraron las armas -al parecer durante seis meses-, aunque mantuvo la licencia para portarlas. Cuando se extinguió la condena, recuperó las armas, según detalló una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "El hombre siempre mantuvo el permiso de armas legalmente", concretó. El niño y la mujer recibieron los tiros de una carabina.

Según la información que facilitó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a través de un comunicado, la primera esposa de Galdón le denunció "en retiradas ocasiones" por violencia doméstica. Esta mujer obtuvo una orden de protección respecto a su marido (el tribunal no precisa en qué fecha, pero esta nueva herramienta de protección inmediata comenzó a funcionar en agosto de 2003). También se obligó al hombre a alejarse de su esposa.

La siguiente denuncia contra él por violencia doméstica llegó en 2004. Fue la de su nueva compañera, J. N. R, la mujer ahora herida y madre del niño muerto a tiros. Se celebró un juicio de faltas. Concluyó con una sentencia firme, en abril de ese año. Se condenó al hombre a mantenerse alejado de su novia durante seis meses. Se le impuso una multa de 10 euros diarios durante 20 días por dos faltas de amenazas (la pena máxima solicitada por el fiscal) y se ordenó a la policía que se le retiraran las armas, que recuperó posteriormente, según la citada fuente del tribunal superior.

"Por tratarse de un juicio de faltas anterior a la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Galdón carecía de antecedentes penales", aclaró en su comunicado el tribunal superior J.N.R no volvió a denunciar. De ahí que, según la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Poder Judicial, Montserrat Comas, "no ha habido pasividad judicial". Lamentó este caso y el apuñalamiento de un hombre por su mujer, también ayer, en una localidad toledana.

Archivado En