Rabanera discrepa del tribunal, pero recalca el respeto a las decisiones judiciales

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, reclamó ayer al PNV que muestre "voluntad política" para blindar el Concierto Económico y evitar así que se produzcan situaciones como la que ha originado el Tribunal Superior con su decisión de suspender de forma cautelar en las tres provincias el nuevo tipo del Impuesto de Sociedades.

Rabanera salió al paso de las declaraciones de su homólogo de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien ha relacionado el fallo judicial con una supuesta alianza entre el Partido Popular y ciertos sectores de la judicatura. El diputado general alavés, del PP, también...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, reclamó ayer al PNV que muestre "voluntad política" para blindar el Concierto Económico y evitar así que se produzcan situaciones como la que ha originado el Tribunal Superior con su decisión de suspender de forma cautelar en las tres provincias el nuevo tipo del Impuesto de Sociedades.

Rabanera salió al paso de las declaraciones de su homólogo de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien ha relacionado el fallo judicial con una supuesta alianza entre el Partido Popular y ciertos sectores de la judicatura. El diputado general alavés, del PP, también admitió sus discrepancias con la decisón del Superior, pero advirtió de que hay que respetar las decisiones judiciales. "Aunque discrepemos de la sentencia sobre el Impuesto de Sociedades, tenemos que respetar a los jueces. No veo ninguna justificación para vincular a los jueces con un partido político", se quejó.

El dirigente popular exigió a Bilbao y a su partido que se esfuercen por "blindar" el Concierto de una vez porque no ve al PNV "muy dispuesto a ello". En este punto, recordó a los nacionalistas que paralizaron hace unas semanas en el Parlamento una iniciativa popular para que las normas forales tengan carácter de ley. De esa forma, sólo podrían ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

"Doble juego"

Rabanera enfatizó que tanto él como su partido siempre han defendido las competencias del País Vasco y el Concierto. "Durante el mandato de José María Aznar se logró el mejor Concierto que nunca ha tenido la comunidad autónoma", destacó. El diputado general alavés invitó a las otras dos diputaciones a trabajar de manera conjunta para estudiar las repercusiones de la sentencia y desarrollar la mejor fórmula para que las empresas estén seguras al aplicar el impuesto.

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, coincidió con Rabanera en la necesidad de blindar el Concierto, pero criticó el "doble juego" que, en su opinión, realizan los populares: "Por una parte, presentan iniciativas a su favor en Euskadi y, por otra, no frena acciones de presidentes del PP de otras comunidades". Los recursos contra el Impuesto de Sociedades fueron presentados por los gobiernos de Castilla y León y La Rioja, ambos en manos populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Buen rechazó la existencia de "una especie de confabulación" de la judicatura contra las normas forales y el Concierto. "Lo que ocurre es que determinados jueces no entienden la figura del Concierto y hacen una aplicación restrictiva del derecho", sostuvo.

Archivado En