Crisis en el tripartito de Cataluña

ERC convierte su expulsión del Gobierno en el primer acto de la campaña por el 'no'

Carod califica el fin del tripartito como un "grave error" deseado por "la psoevergencia"

La primera experiencia de un Gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalitat no ha podido agotar la legislatura pero el partido a quien todos señalan como principal causa del desaguisado, Esquerra Republicana (ERC), se sacude toda responsabilidad. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, señaló ayer al presidente Pasqual Maragall como autor exclusivo de la decisión. Siguiendo el mismo guión que cuando Carod tuvo que dimitir como consejero jefe, Esquerra convirtió su salida del Gobierno en el primer spot de la siguiente campaña ante las urnas, que en este caso será por el no en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera experiencia de un Gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalitat no ha podido agotar la legislatura pero el partido a quien todos señalan como principal causa del desaguisado, Esquerra Republicana (ERC), se sacude toda responsabilidad. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, señaló ayer al presidente Pasqual Maragall como autor exclusivo de la decisión. Siguiendo el mismo guión que cuando Carod tuvo que dimitir como consejero jefe, Esquerra convirtió su salida del Gobierno en el primer spot de la siguiente campaña ante las urnas, que en este caso será por el no en el referéndum del Estatuto.

Más información

Los republicanos escenificaron ayer de nuevo la foto de las ocasiones críticas: el núcleo central de la dirección del partido compareció unida, compacta, en torno a su líder, Carod, que, bajo potentes focos, lanzó una encendida arenga. Es lo que hizo cuando su antecesor, Angel Colom, protagonizó una escisión. Lo hizo también cuando estalló la primera crisis del tripartito, a raíz de su entrevista con la cúpula de ETA.

En la ocasión de ayer, el mensaje de Carod iba contra el PSOE y CiU, en primer lugar, y sólo en segunda instancia contra el PSC y el PP. El dirigente independentista dio cuenta de que ha sido Maragall, quien ha decidido "dar por acabada" la vida del Gobierno tripartido de la izquierda catalana.?

Tras calificar esta decisión como "grave error" por el que la sociedad sabrá "exigir responsabilidades", Carod afirmó enfáticamente que esta situación "es consecuencia del acuerdo Mas Zapatero" del 21 de enero sobre el Estatuto de Autonomía. Es la "coherencia" de ERC al rechazar la "rebaja" del Estatuto pactada en la Moncloa por Mas y Zapatero, dijo, lo que expulsa a ERC del Gobierno.

Pero si Maragall es responsable de sus decisiones y el referéndum del Estatuto es lo que ha hecho estallar al Gobierno, eso no impide que ERC vaya más allá en la búsqueda de causas al desastre que para este partido supone el fin del Pacto del Tinell. Carod afirmó que "la psoevergencia quiere liquidar una etapa de gobierno" en la que decisiones de gran trascendencia económica y social estaban en manos de Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La psoevergencia es una fórmula del argot político catalán con el que se designa una supuesta confluencia de voluntades políticas entre sectores del PSOE y de CiU, que siempre hubieran preferido un gobierno PSC-CiU antes que la alianza tripartita de izquierdas. Los republicanos sostienen que la psoevergencia se caracteriza por su docilidad ante los poderes económicos y Carod lo dijo ayer en voz alta, ante los micrófonos. Dio una lista de decisiones pendientes para que, en el inmediato futuro, se tenga en cuenta cómo se toman: concesiones sobre telefonía móvil, sobre el futuro del operador de telecomunicaciones Al-Pi , sobre licencias privadas de televisión digital terrestre, sobre la Oficina Antifraude y sobre el plan territorial de equipamientos comerciales.

Reedición del tripartito

A pesar del rudo golpe que supone dejar el Gobierno, los republicanos no se cierran a futuras reediciones de una alianza de izquierdas. Carod dijo que esta opción sigue siendo "posible" en Cataluña. Pero depende, en primer lugar, de que el PSC lo desee.

El presidente de ERC Se mostró dolido por el hecho de que todas las crisis del Gobierno catalán que los independentistas han protagonizado, "hayan sido impuestas por el PSOE", sea a cuento de la entrevista con la cúpula de ETA o por las descalificaciones que el ex consejero Joan Carretero dedicó semanas atrás al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La ruptura en Cataluña no va a hacer más fáciles las relaciones de ERC con el Gobierno del PSOE, pero los republicanos confían en continuar pactando las leyes con los socialistas. Carod garantizó ERC va a continuar dentro del grupo de la Entesa en el Senado en el que su posición puede ser decisiva frente al Partido Popular, como sucedió el miércoles en la votación del Estatuto catalán.

Archivado En