Los nuevos negocios impulsan un 25% la actividad de las seis grandes constructoras

Los beneficios trimestrales crecen un 43% si se excluyen unos extraordinarios de Sacyr

Las seis grandes constructoras españolas que cotizan en Bolsa siguen acumulando ganancias. La diversificación hacia nuevos negocios, como concesiones (autopistas y aeropuertos), energías renovables y servicios, ha contribuido a que la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL crezca un 25,4% en el primer trimestre, respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta 10.442 millones de euros. El beneficio neto sumó 576,58 millones, un 14,3% más. La única que ha reducido su ganancia es Sacyr, un 48%, porque en 2005 había registrado fuertes plusvalías por la venta de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las seis grandes constructoras españolas que cotizan en Bolsa siguen acumulando ganancias. La diversificación hacia nuevos negocios, como concesiones (autopistas y aeropuertos), energías renovables y servicios, ha contribuido a que la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL crezca un 25,4% en el primer trimestre, respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta 10.442 millones de euros. El beneficio neto sumó 576,58 millones, un 14,3% más. La única que ha reducido su ganancia es Sacyr, un 48%, porque en 2005 había registrado fuertes plusvalías por la venta de su participación en el BBVA. Sin tener en cuenta ese efecto negativo, el resultado conjunto creció un 43%.

Las constructoras españolas están invirtiendo los beneficios obtenidos en su negocio tradicional de la obra pública en otros con más márgenes y mayores perspectivas de expansión: desde las energías renovables a los aeropuertos, pasando por las concesiones de autopistas y servicios de transporte y medioambientales. Y esta estrategia les está dando resultados. En los tres primeros meses del año la cifra de negocio creció un 25,4%.

FCC, Acciona y OHL fueron ayer las últimas en dar resultados trimestrales. La primera tuvo un beneficio neto de 113,8 millones, un 41% más que entre enero y marzo de 2005. Destaca el comportamiento de la división Versia, que incluye Transportes Santos y otras compañías de servicios, cuyas ventas crecieron un 52%, según informó el tercer grupo español de la construcción.

Mientras, Acciona ganó 102 millones, un 37% más, gracias, sobre todo, al crecimiento de la división de energía. La cifra de negocio de la cuarta constructora española ha aumentado un 50%.

En una conferencia de prensa, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó ayer que la compañía seguirá potenciando su crecimiento mediante compras, fundamentalmente en el área de servicios y en la de energía, con la vista puesta sobre todo en EE UU. Entrecanales, cuya familia tiene un 56,6% del grupo, descartó que esté interesado en la adquisición de Gamesa.

La única que ha visto caer su beneficio hasta marzo ha sido Sacyr Vallehermoso, que ganó un 48,7% menos, hasta 74,1 millones. La compañía atribuyó esta reducción al efecto de los resultados extraordinarios por la venta de acciones de BBVA y los dividendos cobrados, que supusieron 102,8 millones de euros después de impuestos a 31 de marzo de 2005, sin el que el beneficio ordinario sube un 78,1%.

ACS, la primera del sector, ganó un 40% más, hasta 158,2 millones, gracias sobre todo a los servicios, y Ferrovial obtuvo una ganancia de 111,6 millones, un 44% más, gracias a negocios como aeropuertos y las autopistas.

Sobre la firma

Archivado En